_
_
_
_
_
Tras la salida a Bolsa de la empresa

Economía inhabilitó a los auditores de Gowex pero un juez revocó la decisión

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, sancionó a los auditores de Let's Gowex por distintos trabajos realizados e inhabilitó por dos años a Miguel Ángel Gutiérrez, actual socio de M&A Auditores, tras el debut bursátil del operador de wifi.

Sin embargo, el auditor presentó un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, que decidió en 2013 rebajar la multa y revocar la inhabilitación del auditor por una sanción de 12.001 euros.

En una resolución del ICAC del 22 de diciembre de 2010 se declaraba a BGT Auditores y a Miguel Ángel Gutiérrez responsables de la comisión de una infracción “muy grave” por falta de independencia y de la comisión de una infracción “grave” por incumplimiento de otras normas de auditoría en las cuentas anuales del ejercicio 2007 de la entidad “Gestifondo, SA, SGIIC, S.U.”.

Por la infracción muy grave, el organismo dependiente del Ministerio de Economía imponía una sanción a la sociedad de auditoría del 4,5 % de los honorarios, lo que equivalía a 65.091 euros, y una baja de 2 años al socio auditor.

Por la infracción grave, imponía una sanción a la sociedad de auditoría del 2 % de los honorarios, esto eran 28.929 euros, y al socio auditor, una multa de 10.000 euros.

La resolución del ICAC fue objeto de un recurso de alzada ante el Ministerio de Economía, quien confirmó las infracciones y sanciones, pero posteriormente la firma auditora y su socio interpusieron un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.

Como consecuencia de dicho recurso, el 22 de julio de 2013 la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional dicta sentencia en la que confirma la calificación de las infracciones, pero rebaja las sanciones y revoca la inhabilitación del auditor por una multa de 12.001 euros.

En el caso de la infracción “muy grave”, el tribunal rebajaba la multa de la auditora a un 3 % de los honorarios facturados por los trabajos previos a la sanción, lo que se reduce a 43.394,28 euros.

Respecto a la infracción “grave”, la sentencia impone una multa del 1 % de los honorarios facturados por la actividad de auditoría de cuentas en el último ejercicio cerrado con anterioridad a la imposición de la sanción y de 3.000 euros al auditor.

Aunque se trataba de sanciones por trabajos realizados a través de otras sociedades a las que pertenecía, afectaban directamente al socio actual de M&A Auditores, la firma encargada de validar las cuentas de Let's Gowex, hasta hace poco el mejor valor del mercado alternativo bursátil.

La noticia llega después de que el ya expresidente de la compañía, Jenaro García, haya reconocido que las cuentas de al menos los últimos cuatro ejercicios no reflejaban el estado real de la compañía, lo que ha dejado a cerca de 5.000 inversores atrapados y a a una plantilla en estado de “shock”.

La caída de Let's Gowex, controlada en más de un 62 % por dos sociedades del propio García (una de ellas con sede en Luxemburgo) y por otra tercera vinculada a su director corporativo, sembró dudas sobre el propio mercado bursátil para pymes y extendió las críticas sobre su auditor, que debió haberse percatado de las irregularidades contables

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_