_
_
_
_
_
La Asociación de Márketing España le retira su premio

Reacciones a la estafa de Gowex: Madrid estudia rescindir los contratos

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (i), la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (c), y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al comienzo del desayuno informativo organizado por Europa Press esta mañana en Madrid.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (i), la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (c), y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al comienzo del desayuno informativo organizado por Europa Press esta mañana en Madrid.EFE

La falsedad en las cuentas de Gowex ha provocado un aluvión de reacciones desde todos los ámbitos: los trabajadores de la compañía, inversores, políticos e incluso las asociaciones que durante años han alabado el crecimiento y expansión de la empresa de servicios wifi.

Guindos: El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha declarado que "es un caso singular, evidentemente es un caso bastante desgraciado, pero singular, y que la mayoría, la inmensa mayoría de las empresas españolas son transparentes desde el punto de vista de sus cuentas y de la información que proporcionan a los inversores”.

“Situaciones de fraude ocurren en todos los mercados de todo el mundo, lo importante es que tengamos en marcha los controles adecuados”, ha declarado Guindos, que ha señalado que la CNMV analizará en qué falló el sistema de vigilancia y qué se puede mejorar.

Rescisión de contratos. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha reconocido que se encuentra “totalmente” sorprendida por la situación de la empresa y ha anunciado que el Ayuntamiento “rescindirá inmediatamente” los contratos “si han presentado documentación falsa”.

El Consistorio tiene con la empresa “muy pocos” contratos -concretamente con los autobuses de la EMT, en una serie de plazas de la ciudad y en varios centros de innovación tecnológica--, que ahora están bajo la lupa de los servicios jurídicos municipales ya que, de demostrarse que la documentación presentada es falsa, se invalidarían los concursos al incumplirse una de sus bases, la solvencia económica.

Junto a estos proyectos, Botella ha explicado que el proyecto que pretende extender el wifi por todo Madrid, no se hará con Gowex pero “sí” se llevará a cabo con otra empresa.  Botella ha insistido en que lo ocurrido con Gowex es “muy grave”, apuntando además que lo que pasaba en la empresa “no se había visto por parte de los organismos que tenían que haberlo controlado”. “Es lamentable que se haya producido un caso así. Los organismos competentes tendrán que actuar en consecuencia”, ha declarado. 

Al ser preguntada si el Ayuntamiento llevará a Gowex a los tribunales, Botella ha contestado que la asesoría jurídica municipal “está estudiando los contratos” y determinarán “las acciones legales correspondientes”.

Por su parte,  el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha anunciado que Metro de Madrid ya ha cancelado el “proyecto piloto” por el que Gowex iba a suministrar wifi a los usuarios del suburbano madrileño.

Los trabajadores. Los empleados de Gowex han asegurado en un comunicado que están en estado de shock absoluto. “Desde que se publicó el Informe Gotham, hemos seguido trabajando y confiando en que la empresa mostraría las pruebas irrefutables que desmontasen los argumentos denunciados en el mismo, ya que estábamos convencidos de que las acusaciones eran falsas, tal y como nos lo había transmitido el consejero delegado de la compañía”.

Los inversores. Según datos de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver), el número de inversores afectados por Gowex es de unos 5.000, con importe medios de inversión de entre 10.000 y 15.000 euros. Unos inversores que no solo estarían en España, sino en EE UU, Luxemburgo, Reino Unido, Francia, Alemania o Irlanda.

Retirada de premios. La Asociación de Marketing de España y Ana Mª Llopis, como presidenta y representante del Jurado de los Premios Nacionales de Marketing, que se otorgaron el pasado día 22 de mayo, han retirado el premio concedido a Gowex.

“La Asociación de Marketing de España y el Jurado de la VI Edición de los Premios Nacionales de Marketing proceden a retirar, formal y públicamente, el premio que le fue otorgado a la empresa Gowex, por haber falseado sus datos y alejarse así de una conducta ética que, entendemos, debe presidir cualquier actuación empresarial y de marketing”, afirma MKT.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_