_
_
_
_
_
El selectivo cae a mínimos de un mes

El Ibex desciende un 1,1% y pierde los 10.900 puntos

Una lupa sobre una página con cotizaciones. Porque aún hay gente que lee en papel, de verdad.
Una lupa sobre una página con cotizaciones. Porque aún hay gente que lee en papel, de verdad.Getty Images/Ingram Publishing

Ventas para empezar la semana. La toma de beneficios que las Bolsas comenzaron el pasado viernes continúa con más fuerza en la sesión de hoy. En una jornada de escasas referencias macroeconómicas, las miradas han estado centradas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde ha habido caídas generalizadas de dos dígitos tras el escándalo de Gowex. El Ibex ha cedido un 1,1% hasta los 10.888,5 puntos, por lo que pierde el soporte que los analistas técnicos de Noesis situaban para el selectivo en los 10.958 puntos y a partir del cual observan una señal de debilidad en el índice. El resto de Bolsas europeas también cierra en rojo y en Wall Street las pérdidas van desde el 0,3% del Nasdaq tecnológico hasta el 0,6% del Dow Jones de industriales. El mal comportamiento de la Bolsa de EE UU ha provocado que las caídas se agrandaran en el Viejo Continente.

Los expertos creen que el caso de Gowex, que ha anunciado que entrará en concurso de acreedores tras reconocer su presidente que se falsearon las cuentas de los cuatro últimos años, podría dañar la imagen de la Bolsa española. Esta compañía representaba cerca de la mitad de la capitalización del MAB. Por lo pronto, en la sesión de hoy uno de los peores valores del selectivo español ha sido BME, propietaria de este mercado. Los títulos de la empresa acusan este escándalo y se dejan un 3,01% al cierre. Con todo, la mayor caída es la de Abengoa (-4,36%)

Javier Barrio, analista de BPI, cree que el caso de Gowex "genera cierta ola de desconfianza”. Este experto también cree que de continuar aflorando informaciones negativas sobre Gowex, "los inversores extranjeros pueden decidir reducir posiciones en España porque ya llueve sobre mojado, después de lo que pasó con Pescanova", lo que provocaría más correcciones en el Ibex. Para Victoria Torre, de Self Bank, esta situación "ha pillado desprevenido al mercado y lo que se genera es una crisis de confianza entre los inversores que se preguntan si es seguro invertir en este tipo de mercados".

De los tres únicos valores del Ibex que cierran en verde, Enagás anota el mayor ascenso al avanzar un 4%. La compañía se ve reforzada por el real decreto aprobado por el Gobierno el viernes para reducir el déficit de tarifa del gas. Citi ha subido su precio objetivo para Enagás de 23 a 30 euros. La firma estadounidense destaca que la reforma es más favorable a la compañía de lo esperado (el impacto sobre sus cuentas será de 120 millones) y que permitirá al mercado apreciar el aumento del beneficio por acción de la empresa. Otra compañía del sector, Gas Natural, avanza un 013%. El otro valor del selectivo que suben es Mediaset (+0,63%), tras conocerse que Telefónica entrará en el capital de su negocio de pago en Italia.

Entre las contadas referencias macroeconómicas del día, hoy se ha conocido la tasa de producción industrial en España, que se situó en el 0,4% frente al 1,2% negativo del mes anterior, y en Alemania, donde la producción industrial bajó un 1,8%, su mayor descenso en dos años. Este mal dato de la primera economía europea ha dado razones a los inversores para ahondar en la toma de beneficios que ya emprendieron el viernes, tras la subida en la jornada precedente por la reunión mensual del BCE. También se ha conocido el índice Sentix de confianza del inversor en la zona euro, que sube hasta los 10,1 puntos, por encima de los 8,5 del mes pasado y mejor que lo esperado por el consenso, que anticipaba una bajada de este indicador.

También hoy se ha celebrado la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro. Entre los asuntos que ha abordado el Eurogrupo está la reforma fiscal del Gobierno español. Jeroen Dijsselbloem, presidente del organismo, ha reiterado que solo se puede flexibilizar la consolidación fiscal de los países si estos acometen reformas.

Los inversores buscan nuevos catalizadores y entre ellos está la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre, que comienza mañana en Estados Unidos con las cuentas de Alcoa. El banco estadounidense Wells Fargo hará lo propio el viernes. Las cuentas corporativas serán nuevos argumentos para seguir con las subidas o darán razones para la esperada corrección si decepcionan a los mercados. Otra importante referencia de la semana será la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés). En China se hará pública la balanza comercial. También será importante medir la acogida de los inversores a nuevas emisiones de deuda en Irlanda e Italia, previstas para la parte final de la semana.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años apenas se ha movido y cotiza en el 2,67%, con la prima de riesgo estable en los 141 puntos. Mientras, el barril de petróleo Brent baja ligeramente hasta los 110,2 dólares el día en el que se ha conocido la reapertura en Libia de los puertos petroleros que seguían controlados por los rebeldes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_