_
_
_
_
_
Recetas para la recuperación económica

Los expertos reclaman una devaluación fiscal urgente

Un empleado de General Motors en la planta de Figueruelas (Zaragoza)
Un empleado de General Motors en la planta de Figueruelas (Zaragoza)
Raquel Pascual Cortés

Bajar las cotizaciones sociales y compensar la pérdida de ingresos con una subida del IVA. Esta es la receta que dieron más de media docena de economistas para consolidar la recuperación económica, durante su participaron ayer en el curso Políticas de Seguridad Social y de Empleo como motor de crecimiento económico celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Estos expertos coinciden así con la recomendación del grupo de fiscalistas que hicieron un primer diseño de la reforma tributaria por encargo del Gobierno (informe Lagares). Si bien este informe pedía esta fórmula –denominada devaluación fiscal– en un momento posterior de la economía española, con la recuperación consolidada.

El director del área económica del Instituto de Empresa, Rafael Pampillón, consideró sin embargo que el actual comportamiento de la balanza comercial ya justificaría “una subida delIVA y una bajada de cuotas sociales para frenar las importaciones y seguir impulsando las exportaciones (que no pagan dicho impuesto)”.

Para el consejero independiente y miembro de la comisión ejecutiva del Grupo Santander, Guillermo de la Dehesa, esta devaluación fiscal estaría también entre las reformas estructurales que quedan por hacer en la economía española. “Hay muy poca competencia en el mercado de bienes y servicios”, aseguró.

Y entre las vías para aumentarla citó la recomendación de Bruselas de bajar las cotizaciones y subir el IVA, lo que según los cálculos comunitarios, aportaría 3,6 puntos al crecimiento del PIB en los próximos diez años.

Para Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de la Economía Aplicada (Fedea), habría que reordenar la tributación del IVA pasando más productos del 10% al 21%. Si bien, al mismo tiempo, alertó de que “la mayor y más constante amenaza presupuestaria de la economía española lo representa el creciente gasto en pensiones”. Por ello abogó por la necesidad de preservar las reformas ya hechas y apuntó a la necesidad de abordar otras que aumenten los ingresos.

En este mismo sentido, el catedrático de Economía Financiera, José María Marín, abogó igualmente por rebajar las cuotas incluso de los empleos vigentes, no solo los nuevos, y compensarlo también con un alza posterior del IVA.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_