_
_
_
_
_
Cubre más de 50 ciudades españolas

Vodafone poseerá una de las grandes redes de wifi en España al comprar Ono

Ono ha hecho una gran apuesta por desplegar wifi desde 2012 Vodafone deberá decidir si sigue o no con este negocio

Logotipos de Vodafone y Ono en una pantalla de ordenador.
Logotipos de Vodafone y Ono en una pantalla de ordenador.Reuters
Santiago Millán Alonso

Vodafone va a pasar a controlar una de las principales redes de wifi en España con la compra de Ono. Y es que la compañía de cable ha estado apostando por esta tecnología inalámbrica desde el verano de 2012 con el objetivo de ampliar la cobertura para el móvil. Ono WiFi es uno de los negocios que más ha impulsado la operadora de cable, llegándolo a situar como uno de los pilares de su último plan estratégico “Titanium”.

Fuentes de Vodafone precisaron, no obstante, que todavía es pronto para valorar qué estrategia se va a seguir en el futuro.

En cualquier caso, la infraestructura ya está disponible. Y es que, junto a su red de fibra, Ono ha desplegado diferentes puntos de acceso exteriores que permiten la navegación en movilidad a alta velocidad. Esta cobertura está siendo completada con una red de cablemodems, que refuerzan el acceso.

Ono WiFi está disponible en más de 50 ciudades españolas, entre las que figuran capitales de provincia como Alicante, ciudad en la que se inauguró el servicio, Valencia, Santander, Palma de Mallorca, Murcia, Huelva, Cádiz o Santa Cruz de Tenerife, además de otras grandes localidades donde la empresa tiene red propia como Móstoles, Alcorcón, Leganés, Badalona, Algeciras y Cartagena, entre otras. En algunas ciudades, la cobertura es superior al 80%.

Además, a lo largo del verano, Ono tiene previsto lanzar su servicio wifi en otras ciudades. Su objetivo pasa por cubrir con esta tecnología inalámbrica la mayoría de las ciudades en las que tiene extendidas sus redes de fibra.

El servicio está orientado hacia la clientela de Ono, especialmente los usuarios de telefonía móvil, que a la conclusión del primer trimestre superaban los 1,35 millones. El servicio wifi no tiene coste alguno para el cliente, y la oferta se configura en función de los servicios contratados por el usuario. De esta forma, los clientes de Ono disponen de un 1 GB de navegación móvil gratuita al mes, mientras que los usuarios que también tienen contratado el servicio móvil de la propia operadora dispondrán de 5 o 10 GB al mes de navegación en función de los datos móviles contratados en su tarifa. Los no clientes tendrán acceso durante una semana al servicio sin coste alguno.

De esta forma, el cliente podrá ahorrar en el consumo de datos de 3G en su tarifa y se podrá conectar automáticamente cada vez que su terminal detecte una red wifi de Ono en cualquier ciudad.

De esta forma, Vodafone accederá a una red wifi, que podría reforzar y abrir a sus actuales clientes una vez que se cierre la compra. Aunque, la empresa deberá decidir cuál será la estrategia a seguir en este ámbito y si decide mantener el negocio vinculado a esta tecnología.

La ‘teleco’ pide a los clientes que esperen a la nueva oferta

Vodafone está indicando a los interesados en contratar alguna de sus ofertas de fibra óptica que de momento no se están comercializando. En su explicación, la compañía comunica que está a la espera de comercializar la oferta conjunta con Ono.

Lo cierto es que Vodafone y Ono ya están trabajando en diseñar las primeras ofertas conjuntas. Es, de hecho, uno de los objetivos a cumplir tras el cierre definitivo de la operación. Así lo manifestó Vodafone y así lo señaló también Ono.

En este sentido, la consejera delegada de la compañía, Rosalía Portela, dijo en un comunicado remitido a la plantilla la pasada semana que “en los próximos meses, gracias a los equipos de ambas compañías que están colaborando en el diseño de una oferta comercial conjunta, podremos ofrecer la más amplia gama de servicios de telecomunicaciones convergentes, tanto a nuestros clientes particulares como empresariales”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_