Parados y estudiantes, con las primas medias más elevadas

Los funcionarios, los que menos pagan por su seguro de coche

¿Cómo determinan las aseguradoras los precios del seguro de coche? Para responder a esta pregunta, el comparador de seguros Acierto.com ha realizado un estudio sobre más de un millón de comparativas generadas en los últimos meses a través de su sistema.

La principal conclusión extraída del informe señala que los funcionarios y trabajadores de la Administración son los colectivos que menos pagan de media, mientras que los estudiantes se enfrentan a los seguros de coche más elevados. La diferencia del precio medio de las tarifas llega a alcanzar los 374 euros en el caso de las pólizas a terceros de funcionarios respecto a los estudiantes, cantidad que supone más del doble, y se dispara hasta los 1.357 euros para los seguros a todo riego. Es decir, los estudiantes pagan prácticamente el triple que los funcionarios para dicho tipo de cobertura.

“Fijar diferentes precios en función del perfil del usuario no es una cuestión de discriminación, ya que las aseguradoras determinan el importe de la póliza en función del riesgo que van a asumir, y para eso se basan en los datos estadísticos de siniestralidad”, explica Carlos Brüggemann, Director de Operaciones de Acierto.com. “Esta gran diferencia de precios entre los distintos perfiles no solo se debe a la ocupación del asegurado. Factores, como la edad del conductor, la antigüedad del vehículo o el historial de aseguramiento, entre muchos otros, influyen de forma determinante”, aclara Brüggemann.

De esta manera, los funcionarios y trabajadores de la Administración logran un mejor precio en su seguro de coche, entre otros, gracias a que cuentan con una edad superior a la media, disponen de vehículos más nuevos y disfrutan de un historial asegurador más prolongado. Además, su responsabilidad familiar es mayor, puesto que solo un 22,2% de los integrantes de este colectivo declara estar soltero. En cifras, este colectivo obtiene un precio medio de 259,5 euros por su seguro a terceros, cantidad que se eleva hasta los 489,2 euros en el caso de las pólizas a todo riesgo.