_
_
_
_
_
El 70% de las empresas mantiene los sueldos

Un 14% de las cotizadas redujo la remuneración de los consejos en 2013

Mario Lara, responsable de PwC Tax & Legal Services y codirector del informe, explica sus aspectos principales durante la presentación.
Mario Lara, responsable de PwC Tax & Legal Services y codirector del informe, explica sus aspectos principales durante la presentación.
Rafael Durán Fernández

PwC presentó ayer los resultados del quinto informe sobre Consejos de administración de empresas cotizadas. El estudio analiza el funcionamiento de los consejos y las comisiones de las sociedades cotizadas en España y las principales tendencias en materia de gobierno corporativo.

La constante evolución del modelo de gobierno corporativo de las empresas, influido por los nuevos grupos de interés que han ido apareciendo, ha suscitado una preocupación creciente de las empresas por cumplir con las recomendaciones y normativa en materia de buen gobierno. Este interés ha movido a las empresas cotizadas en España a anticiparse a las reformas y tendencias que están por venir. Así se infiere de los datos aportados por el quinto informe sobre Consejos de administración de empresas cotizadas elaborado por PwC, que fue presentado ayer en Madrid.

El objetivo de este nuevo estudio es el de “contribuir a la mejora del gobierno corporativo de las empresas, fomentar la reflexión y el debate y construir un documento que sirva de referencia en la materia”, según Mario Lara, responsable de PwC Tax & Legal Services y codirector del informe junto con Luis Ferrándiz, senior advisor de PwC. En esta nueva edición, como en las anteriores, se han seleccionado 50 compañías, entre las que se encuentran las pertenecientes al Ibex, así como aquellas que van tomando relevancia en el ámbito nacional.

“El informe recoge cómo las empresas viven ya la reforma en ciernes”, aseguró Lara, que destacó que se publica en un momento de máxima producción normativa relativa al gobierno corporativo de las empresas, principalmente el proyecto de Ley de Sociedades de Capital y el Código Unificado de Buen Gobierno.

REMUNERACIONES

Uno de los asuntos destacados del informe es el capítulo de las remuneraciones de los consejos, por el debate que ha originado en la opinión pública en los últimos años. El sueldo medio de los consejeros independientes se situó en 2013 en 132.730 euros anuales, desde los 130.575 de un año antes.

Una nota destacada del informe es, según subrayó Mario Lara, el cambio de sesgo en la tendencia de las retribuciones del consejo. Por primera vez en tres años, hay más compañías que mantienen o suben las remuneraciones, que las que bajan. En el 70% de las empresas los sueldos permanecen estables, frente a un 16% de ellas que lo incrementaron y un 14% que lo redujeron.

La anticipación de las sociedades al nuevo marco normativo se corrobora con datos como que el 54% de las encuestadas establece mandatos de cuatro años para sus consejeros, una de las previsiones del proyecto de ley.

Sin embargo, la separación entre los cargos de presidente y consejero delegado no es tan frecuente entre las cotizadas. Solo un 33% de ellas separa ambos cargos, un incremento muy leve con respecto al que existía en 2009, que era del 30%. Las razones de esta resistencia son, según Lara, que las ventajas no son tan evidentes, y en la práctica no se demuestra que la separación dé mejores resultados ni financieros ni bursátiles.

El informe recupera este año una pregunta relativa a la dedicación de los consejeros independientes. La media de dedicación se ha incrementado de las 90 horas anuales en2009, alas 109 de 2013, debido al aumento del nivel de responsabilidad exigido a los consejos. 21 horas fue el tiempo que menos dedicó un consejero y 147, el que más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_