_
_
_
_
_
Recuperación de la demanda interna

La importación de bienes de equipo crece por primera vez desde 2010

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-LegazPablo Monge

Ángel Lara, presidente de Sercobe, la patronal de bienes de equipo, anunció los resultados del sector, el más exportador, con un 19,7% del total de las ventas al exterior. “Las exportaciones crecieron un 9,4% en 2013, gracias al buen comportamiento de los mercados exteriores, que ya se llevan el 73% de la producción”, ha subrayado en su intervención posterior a la Asamblea General.

Pero Lara destacó como principal novedad el cambio de tendencia en las importaciones, que han pasado de una caída del 7,8% en 2012 a un incremento del 5,1% en 2013. “Esto refleja un incremento de la actividad económica del país y de su tejido empresarial tras cinco años de sequía inversora”, apuntó. El mayor incremento de las exportaciones frente a las importaciones ha provocado que por primera vez en la historia, el sector de bienes de equipo tenga superávit comercial, es decir, que venda al exterior más de lo que compra.

Las expectativas para este año también son buenas. “La buena marcha de los indicadores de contratación y de pedidos nos hace esperar un crecimiento de la facturación del 3%, lo que significaría detener la destrucción de empleo”, dijo. La clausura corrió a cargo del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quién pidió a las empresas que sigan con la senda de moderación salarial y no regresen al mercado interno, como hicieron en 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_