Pero suma ocho meses consecutivos de expansión

El sector servicios modera su crecimiento en junio

El sector servicios de España moderó su expansión en junio, pero mantuvo el crecimiento por octavo octavo mes consecutivo, según una encuesta publicada hoy, lo que indicaría una aceleración del PIB español en el segundo trimestre.

El Índice de Gerentes de Compras de Markit (PMI) de las empresas de servicios se situó en 54,8 en junio, por debajo de 55,7 en mayo, pero por encima de la línea de 50 que separa el crecimiento de la contracción. Lleva superando ese nivel durante ocho meses seguidos.

El dato está por debajo del sondeo de los analistas de Reuters, que era de 55,8. "El crecimiento del sector servicios español fue sólido en junio, pero parece que ha perdido algo de impulso (...) No obstante, los últimos datos del PMI sugieren que en el segundo trimestre del año se registrará un incremento más fuerte del PIB que en el primer trimestre”, destacó Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe para España.El principal factor al alza de la actividad del sector servicios español volvió a ser el aumento de los nuevos pedidos, que acumulan once meses seguidos de crecimiento.

Este nuevo incremento de las cargas de trabajo sirvió también para animar a las empresas a aumentar por tercer mes consecutivo sus plantillas durante junio, aunque la tasa de creación de empleo siguió siendo modesta.

Por otro lado, mientras la inflación de costes soportada por el sector volvió a incrementarse en junio, las empresas del sector servicios español continuaron reduciendo sus precios de venta para ganar competitividad y aumentar sus ventas.