Apura un alza del 0,08%, hasta los 11.016,2

El Ibex se planta en los 11.000 puntos en espera del BCE

Un trader, enfundado en su elegante chaqueta, descansa la vista después del toque de campana en Wall Street. Ampliar foto
Un trader, enfundado en su elegante chaqueta, descansa la vista después del toque de campana en Wall Street. REUTERS

Calma chicha total en las Bolsas a la espera del BCE. Los bancos centrales se han revelado como el auténtico motor de los mercados, tanto de renta variable como de renta fija, y aunque no se prevén grandes novedades para la reunión de mañana del BCE tras la batería de medidas anunciada el mes pasado, los inversores han preferido pararse a esperar y ver. El Ibex ha finalizado el día en los 11.016,2, con un alza de apenas el 0,08%, en línea con los leves movimientos del resto de parqués europeos.

Los máximos en los que vuelve a cotizar Wall Street tampoco han servido de revulsivo. En una jornada en la que las referencias macro son escasas, los inversores se refugian en las operaciones corporativas. Entre los grandes protagonistas está DIA, el valor que más sube del selectivo (5,82%), después de anunciar la compra de Supermercados Árbol. Le pisa los talones Sacyr, con un alza del 4,72%. En el lado opuesto se encuentran las compañías del sector de las telecomunicaciones, las mismas que ayer lideraron los avances en compañía de la banca. En concreto, Jazztel se deja un 1,64%. Aunque el valor más castigado es IAG, que ha perdido el 1,75%.

"Esperamos una sesión de transición en las bolsas europeas en la que es factible que se impongan los goteos a la baja de las cotizaciones, ya que algunos inversores, los más cortoplacistas, aprovecharán las alzas de ayer para realizar beneficios", aseguran desde Link Análisis.

Miguel Paz, de Unicorp, advierte por su parte que las Bolsas no están baratas, "sobre todo las bolsas de los mercados occidentales". El analista asegura que cotizan a ratios PER históricamente caros. "Insistimos en que estos PER altos pueden estar justificados tanto por estar en una fase de crecimiento de los beneficios estimados, como por la baja rentabilidad de los activos de riesgo. No es lo mismo que la bolsa te ofrezca una rentabilidad del 5% (1/PER20x) con los bonos al 5% que cuando están al 2%".

Al otro lado del Atlántico, y justo un día antes de que se publique el informe de empleo en EE UU, este jueves se han divulgado los datos de creación de puestos de trabajo en el sector privado, el cual ha batido todas las previsiones. En total se han creado 281.000 nuevos puestos frente a los 210.000 que esperaban los analistas. A pesar de este buen dato, los inversores apenas se inmutan y los principales índices de la Bolsa estadounidense empatan en la apertura.

De vuelta a España, y esta vez con la vista puesta en la renta fija, la prima de riesgo ha repuntado levemente hasta los 144,8 puntos, después de que el rendimiento del bono a 10 años haya subido al 2,73%, en la víspera de la reunión del BCE. 

IBEX 35 8.484,50 0,93%