La territorialidad de la Internet

La mitad de las webs locales usa el .es

Ministro de Industrias, José Manuel Soria.
Ministro de Industrias, José Manuel Soria.

Uno de cada dos sitios en internet que funcionan en España está registrado con el dominio local (.es), según la oficina estatal de dominios Red.es. Hasta el primer semestre de este año se habían inscrito 1,7 millones de páginas web españolas, y de ellas, 500.000 fueron solicitadas en los últimos cinco años.

Los dominios .es, aseguró ayer el ministro de Industria José Manuel Soria, se han convertido “en una solución segura, estable, bien posicionada y vinculada a la cultura española”. Esta semana el sector digital celebra que hace 25 añosla Corporaciónde Internet parala Asignaciónde Nombres y Números concedió a España su extensión en internet.

El argumento de Soria se sostiene en un informe de Red.es, con fecha del 16 de junio, en el que los dominios .es suman 500.000 más (42% de ventaja)_que los globales .com, utilizados por el 35% de las páginas webs registradas en España. Los .net representan el 4,5%; los .org, el 3,1%; los .eu, el 3%; los .cat, el 2.2%, y los .info y .biz, el 1.5% en conjunto.

El 7% del 1,7 millones de sitios web españoles está registrado con un subdominio. Los .com.es, exclusivamente para empresas, figuran como la minoría más importante (hay 85.800). Le siguen los .org.es (para organizaciones no comerciales), con 14.600; los .nom.es (para páginas personales), con 6.500; y los .edu.es y .gob.es (para instituciones educativas y oficiales), con menos de mil en total.

El panorama en las empresas

Las cifras se corresponden con la lista de los primeros 116 .es aún operativos, a cuyos dueños el Ministerio de Industrias homenajeó ayer. El 23% de estas son empresas, entre las que figuran Mapfre, Seat, Iberdrola, Telefónica I+D y Nextel. El resto son compañías especializadas en tecnología, ingeniería de sistemas y de información. El 42% de los sitios web españoles más antiguos están registrados en Madrid, el 15% en Cataluña y el 9% en Andalucía.

Soria explicó que el crecimiento de los .es radica en la reforma de 2005 alas normas de concesión, que establece como único requisito para el registro la disponibilidad del dominio. La modificación (tras el estallido de la burbuja puntocom, en 2001, que desinfló los valores de las compañías vinculadas a internet)_permitió a las empresas españolas que no existían ni estaban formalmente registradas, acceder a una identidad digital, lo que, aseguró Red.es, ha disminuido en 80% los costes de inscripción de una página web.

Los cambios también han impulsado el comercio electrónico en España, que en 2012 facturó 12.000 millones de euros. Según el boletín de enero del Instituto Nacional de Estadísticas, el 81% de los 11 millones de españoles que compraron en internet el año pasado, lo hicieron a empresas nacionales.