_
_
_
_
_
Facturó 10.537 millones de euros en 2013, un 0,4% menos que el año anterior

El sector de consultoría cae por primera vez en España, pese al tirón exterior

La AEC reclama al Gobierno que se cumpla la Agenda Digital Aboga por que las consultoras sean competitivas creando valor y no solo ajustando gastos

Manuel Pimentel, presidente de la AEC.
Manuel Pimentel, presidente de la AEC.

El sector de consultoría sigue sufriendo las consecuencias de la crisis económica. En 2013, las compañías españolas dedicadas a esta actividad facturaron 10.537 millones de euros, un 0,4% menos que en 2012. Y es la primera vez que las ventas se reducen con respecto al ejercicio anterior desde que se dispone de datos comparables, según explicó Manuel Pimentel, presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

El retroceso, que se produce después de casi una década de crecimiento sostenido, fue provocado “exclusivamente” por la debilidad de la demanda interna, insistió Pimentel, pues las ventas en el exterior –que ya representan el 30,1% de los ingresos del sector– se elevaron un 10,7%. Una cifra insuficiente para compensar la caída del 4,5% del mercado doméstico, que sufre un retroceso por segundo año consecutivo.

Desde la AEC aclararon, no obstante, que el peso que está tomando el mercado exterior se debe más a la ralentización del mercado nacional que a una aceleración del internacional, ya que frente a la tasa media anual de crecimiento del 15,8% entre 2004 y 2008, en el último periodo (entre 2008 y 2013) esta ha sido del 12,5%. Con todo, Pimentel defendió que los datos muestran que España podría ser una potencia mundial en la exportación de talento, “pues la consultoría no vende equipos, sino talento y conocimiento”.

El presidente de la AEC destacó que el sector se ha convertido en el principal empleador de jóvenes titulados en España y añadió que la consultoría está haciendo un enorme esfuerzo en mantener las plantillas, pese a estar facturando menos, lo que ha conllevado una reducción “muy severa de márgenes a las empresas”. El sector empleó en 2013 a 137.500 personas, 1.500 más que en 2012, aunque por segundo año consecutivo redujo el número de trabajadores en España (un 0,9%).

Respecto a la distribución por ingresos, el outsourcing representó el 44,3% del total, los servicios de desarrollo e integración el 38,3% y los de consultoría el 17,4%. Por sectores, los que más contrataron servicios de consultoría fueron el financiero (27%), las administraciones públicas (16,7%) y las telecos (15,9%).

Reclaman que se cumpla la Agenda digital

La AEC prevé que el sector crezca un 3,3% este año, impulsado sobre todo por un incremento de los contratos con las Administraciones Públicas. Los responsables de AEC criticaron los “recortes lineales” aplicados por el Gobierno, que han impedido impulsar la modernización de la Administración, y reclamaron al Ejecutivo que cumpla con los propósitos de la Agenda Digital. Igualmente, Pimentel abogó por que las empresas españolas de consultoría sean más competitivas “no solo ajustando gastos, sino aportando valor”, y eso pasa, subrayó, “por la innovación y el conocimiento”.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_