Se anota una subida del 0,77%

El Ibex recupera los 11.000 puntos en el inicio de semestre

Un trader mira un panel de cotizaciones poco después del toque de campana. O eso dice Reuters en su pie de foto. Ampliar foto
Un trader mira un panel de cotizaciones poco después del toque de campana. O eso dice Reuters en su pie de foto. REUTERS

El Ibex 35 comienza el semestre en positivo. Después de concluir la primera mitad del año con un avance del 10%, este martes los inversores se apuntan a las compras. El selectivo español se ha anotado un alza del 0,77%, hasta los 11.007,8 puntos. 

El resto de plazas europeas también se tiñen de verde. Los mayores ascensos vuelven a ser para el Mib italiano, el gran triunfador del primer semestre en el Viejo Continente. Le siguen los pasos el Cac francés y el Footsie británico.

La sesión de hoy ha estado marcado por los datos industriales. A primera hora de la mañana, el parqué amanecía con China como principal referente. Los buenos datos de la actividad manufacturera, los mejores en seis meses, llevan a todos los grandes mercados europeos a apuntarse subidas. 

Poco después, llegó el turno de Europa y aquí los inversores recibieron una cal y otra de arena. Mientras en España los datos del sector manufacturero revelaban un incremento hasta los 54.6 puntos, retornando a máximos de hace siete años, en la eurozona bajaba hasta los 51,8 puntos.

Ya con el mercado estadounidense abierto, la atención la acaparó el ISM manufacturero que cedió una décima en el junio (55,3 puntos), frente al tímido ascenso que esperaba el consenso de los analistas consultados por Bloomberg (55,9 puntos frente a los 55,4 del mes anterior). A pesar de este leve retroceso, los inversores decidieron hacer caso omiso y el Dow Jones y el S&P 500 registran avances próximos al medio punto porcentual.

Datos industriales aparte, hoy la banca europea se encuentra en el punto de mira. BNP Paribas y Espirito Santo son los principales protagonistas. La entidad francesa retoma hoy los avances después de asegurar que cuenta con liquidez suficiente para hacer frente a la multa de 9.000 millones impuestas por EE UU. En sesiones anteriores, el mercado ya había descontado la sanción. Por su parte, el banco portugués deja al margen los fuertes descensos con los que arrancaba la sesión y registra avances del 10% después de que el regulador luso prohibiera las ventas a corto de la entidad.

Fuera del sector financiero, y de regreso al mercado español, Gowex y la compañía alicantina Facephi acaparan la atención. La primera se deja cerca de un 50% después de que la casa de análisis Gotham City Research haya elaborado un informe en el que sitúa en los 0,0 euros los títulos de la compañía. Facephi, que hoy ha comenzado su andadura en el MAB, se estrena con ascensos superiores al 100%.

En una semana marcada por la reunión del BCE, la prima de riesgo de España cae este martes hasta lo 140 puntos básicos, cinco menos que al cierre de la sesión precedente, por la caída del interés del bono español a diez años y el leve repunte de la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo.

El rendimiento de la deuda española a diez años se sitúa en el 2,64% mientras que el bund alemán cotiza en el entorno de los 1,24%.

IBEX 35 9.239,10 0,43%