_
_
_
_
_
El índice PMI sube a niveles de 54,6 puntos

La actividad manufacturera creció en junio al mayor ritmo en siete años

Taller textil.
Taller textil.

El sector manufacturero de España se expandió en junio a su ritmo más rápido en siete años, según un sondeo difundido este martes, que señala que tanto la producción como los nuevos pedidos contribuyeron al aumento de las nuevas contrataciones y a la recuperación económica del país tras una prolongada recesión.

El Índice de Gerentes de Compras de Markit (PMI) de las empresas manufactureras se situó en 54,6 en junio, frente al 52,9 en mayo, marcando el séptimo mes consecutivo por encima de la línea de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

"La tasa de creación de empleo aumentó al ritmo más fuerte desde mediados de 2007", momentos previos a la crisis, dijo el economista de Markit Andrew Harker. El subíndice de empleo subió a 53,0 en junio desde el 50,2 en mayo, marcando también la lectura más alta en siete años.

La entrada de pedidos aumentó también considerablemente, de modo que la tasa de crecimiento de la exportación de nuevas órdenes se aceleró, alcanzando el nivel más alto desde septiembre del año pasado. El aumento de nuevos negocios también contribuyó a un nuevo incremento de los pedidos pendientes de realización, que acumulan seis meses consecutivos de alzas.

“En contraste con los decepcionantes resultados de 'La Roja' en Brasil, el comportamiento del sector manufacturero español brindó mucho ánimo en junio”, apuntó Andrew Harker, economista senior de Markit y responsable del informe para España.

Asimismo, durante el mes de junio, las empresas del sector incrementaron sus precios, aunque de forma modesta, después de las subidas registradas en mayo. Se trata de la primera vez desde mayo de 2011 en que las empresas incrementan sus precios en dos meses consecutivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_