Fomento hará caja ampliando las concesiones de los puertos
Las concesiones de los servicios de los operadores portuarios pasarán de los 30 años actuales a un nuevo plazo de 50 años, según ha avanzado esta mañana el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá. Durante su intervención en el curso sobre infraestructuras en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, el número dos de Fomento ha aclarado que estas modificaciones de plazo generarán fondos por unos 150 millones anuales que irán destinados a la mejora de la conectividad de los propios puertos tanto por carretera como por ferrocarril.
Catalá también se ha referido a la creación de un fondo al que los puertos destinarán parte de sus beneficios. Fomento estima la captación de unos 100 millones anuales. La aportación de cada puerto se articulará como un préstamo remunerado y el capital obtenido irá a soportar nuevos proyectos.
Refiriéndose a la liberalización ferroviaria, el secretario de Estado cree que el corredor de Levante es el que ofrece mejores expectativas de captación de viajeros.
Rafael Catalá ha comentado que no hay novedades en torno a la nacionalización de autopistas. Afirma que lo deseable es que no entren en liquidación, pero existen problemas para incluir bajo una sola fórmula a las nueve autopistas en riesgo de quiebra. La banca internacional sigue trasladando a Fomento su disconformidad con el modelo de creación de una empresa pública de autopistas.
Desde la patronal Seopan, Julian Núñez ha reclamado una rápida solución a la crisis de las radiales, además de modificaciones en el sistema concesional que rebaje los riesgos del sector privado en la operación de autopistas.