_
_
_
_
_
Estudia abrir una nueva filial en Latinoamérica

Fluidra amplía su cartera de clientes llevando su producto a la industria

Abrirá una nueva división en Vietnam y estudia otra apertura en Latinoamérica. El objetivo es volver al beneficio en 2014

Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra
Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra

La empresa de material de piscinas Fluidra ampliará en 2014 su presencia internacional en Asia y Latinoamérica. Además, abre sus productos a los sectores industriales para ganar nuevos clientes.

Noemi Navas Madrid

Fluidra encara este año la vuelta a números negros. En 2013, el grupo perdió 10,2 millones de euros por el descenso de ventas que le produjo deshacerse de su filial de proyectos llave en mano, el menor volumen de compras desde los países europeos y el efecto de un euro fuerte.

Durante este año, la empresa confía en una mayor estrategia de internacionalización y productos con mayor valor añadido en sectores diferentes a los tradicionales para recuperar la senda del beneficio. “No volveremos al mismo nivel de ventas pero seremos más rentables. Nuestro Ebitda crecerá y nos permitirá dar resultados positivos”, señaló Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra en una entrevista con Cinco Días.

Planes asume que, en los últimos cinco años, “el volumen de ventas de la empresa en Europa ha caído en 140 millones”. Sin embargo, destaca que han sido “capaces de recuperar ya entre 70 y 80 millones” con las ventas en países fuera de la Europa de los Quince. “En 2008, teníamos presencia en 30 países y en 2013, en 41”, destaca Planes.

En Asia, han pasado de facturar 40 millones en 2008 a 70 millones el año pasado. De hecho, su objetivo es abrir una nueva filial en Vietnam este año. “Estamos estudiando una nueva apertura también en algún país de Latinoamérica”, apunta Planes, que descarta Argentina de momento. La compañía tiene presencia propia en México, Colombia, Chile y Brasil, donde compró una fábrica en 2013. “Tenemos posibilidades de crecer en este mercado y en EEUU, hay mucho potencial”, destacó el consejero.

Con valor añadido

La empresa se prepara ahora para abrir un nuevo segmento de negocio gracias a la integración de las empresas Cepex y Youli, en China. De este modo, abren una gama de productos de conducción de fluidos que les permite lanzarse al cliente industrial.

“Es un mercado interesante con márgenes más altos pero lo cierto es que la penetración será lenta”, afirma Planes. El consejero explica que “es otro mundo en cuestión de clientes, más variado” y ejemplifica: “nuestros productos de conducción de fluidos pueden aplicarle igual a una empresa del sector químico, una de minerías o incluso al sector alimentario”.

El cálculo a futuro supone que esta división de conducción represente el 10% de la facturación del grupo en cuatro años. El principal negocio de la compañía es el llamado piscina residencial, que seguirá pesando más de un 60% de los ingresos. El negocio europeo es clave en este sentido y Planes estima que crecerá a futuro “en los mercados donde ya tenemos liderazgo”. “Si el mercado en Europa se estabiliza, dedicaremos muchos recursos a ser líderes”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_