La deuda a finales de 2013 era de 5.494 millones

Metrovacesa refinancia acogiéndose a la ley concursal

Metrovacesa refinancia acogiéndose a la ley concursal

El juzgado mercantil número tres de Madrid ha dictado auto en el que homologa un acuerdo de refinanciacion alcanzado este mes por Metrovacesa con sus acreedores. A 31 de diciembre de 2013 la deuda de Metrovacesa ascendía a 5.494 millones de euros, posiblemente la mayor de una inmobiliaria española en la actualidad.

De acuerdo al auto del juez Antonio Pedreira la compañía alcanzó el acuerdo el pasado 12 de junio pactándose "una quita parcial y la modificación de las obligaciones de la entidad deudora, dando lugar a una prórroga de su plazo de vencimiento". Metrovacesa, cuyo primer accionista es Santander, con más del 30%, seguido de otros bancos españoles, se ha acogido a la última reforma de la Ley Concursal para homologar el acuerdo de refinanciación.

El magistrado explica en el auto, fechado el pasado martes, que Deloitte, auditor de las cuentas de Metrovacesa, ha aportado certificación "en la que se concluye que los créditos correspondientes a los acreedores financieros que han suscrito el acuerdo de refinanciación representan al menos el 51 por ciento de los pasivos financieros de Metrocvacesa, al12 de junio de 2014". El juez recuerda que "conforme al apartado IV del preámbulo del Real Decreto-ley 4/2014, la reforma de la disposición adicional 4a de la LC simplifica el procedimiento de homologación, en el que el juez conoce directamente de la solicitud, en aras a garantizar la celeridad y flexibilidad buscada en esta fase preconcursal y en el que únicamente tendrá que comprobar la concurrencia de las mayorías exigidas para acordar la homologación".

El juez señala que del examen del acuerdo y documentos aportados "cabe deducir, a los efectos estrictamente oportunos en el presente trámite, el suficiente cumplimiento de los requisitos establecidos por el apartado 1 de la disposición adicional 4.a de la LC, en relación con la letra a) y los números 2.° y 3.° de la letra b) del apartado 1 del artículo 71 bis de la propia Ley".

Los accionistas de Metrovacesa decidieron excluir de Bolsa a la compañía el pasado año poniendo fin a más de 70 años de cotización. El año pasado, según datos extraídos por este diario del Registro Mercantil la inmobiliaria perdió 22,6 millones de euros el pasado año, frente a los 186 millones de euros que registró de pérdidas en 2012. A principios de este mes acordó la venta de su participación del 26,7% en la francesa Gecina, una de las mayores inmobiliarias europeas, por un precio de 92 euros por título, 1.546,48 millones de euros. En las cuentas de 2013 de Metrovacesa la compañía española valoraba esa participación en 1.452 millones. Los compradores han sido Norges Bank (9%); Crédit Agricole Assurances (4,68%); Blackstone y el fondo canadiense Ivanhoé (6,92%); y una sociedad aliada a estos dos últimos fondos (1,46%).