Fon, Ludei y Trovit facturan ya más del 90% fuera de España

Las ‘start-ups’ españolas con base tecnológica, cada vez más internacionales

Jon Uriarte y Ander Michelena, fundadores Ticketbis, empresa vasca creada en 2009.
Jon Uriarte y Ander Michelena, fundadores Ticketbis, empresa vasca creada en 2009.

La capacidad de exportar un producto no es siempre cuestión de tamaño, como lo demuestra el II Estudio de Internacionalización de startups españolas de base tecnológica. Según el trabajo, elaborado por la consultora Keyprocom con la colaboración de la plataforma online de compraventa de entradas Ticketbis, el 29% de las startups encuestadas (14 de diferentes sectores y con varios años de creación) cuenta con una facturación internacional superior al 60%. Las empresas que forman parte del informe son Beruby, Educaedu, Fon, Gigas, Gowex, Habitissimo, Ludei, Ticketbis, Trovit, Zyncro, Byhours, Santafixie, Wallapop y 24symbols.

De ellas, las tres compañías que más facturan en el exterior son Fon (99%), Ludei (45%) y Trovit (90%). Ander Michelena, fundador de Ticketbis destaca que en los pasados meses de abril y mayo la facturación internacional de su empresa superó el 70%. “Para nuestro negocio es clave crecer fuera de nuestras fronteras”, añade el directivo.

El estudio muestra que los sectores de actividad que más fácilmente están prosperando en el exterior son el de telecos y nuevas tecnologías (36% del total), el e-commerce (15%), y el de ocio y entretenimiento (14%). Y destaca tres razones que motivan a estas empresas a exportar: la escalabilidad del modelo de negocio y de la tecnología sobre la que se basa (35%), la vocación global del proyecto (31%) y la identificación de países con alto potencial de crecimiento en determinados mercados o sectores (17%).

Los responsables del informe explican que se registró un primer boom de internacionalización entre 2007 y 2008, un segundo boom en el 2001 y otro en 2014. Al igual que el año pasado, Latinoamérica es el destino favorito de las start-ups españolas, con Argentina y México a la cabeza (le siguen Brasil y Chile). La lengua y la amplitud de sus mercados son factores determinantes, según Marta Bernasconi, directora de proyectos en Keyprocom. Respecto a Europa, Alemania y Francia son los primeros, seguidos de Italia y Reino Unido. Pero, la segunda edición del estudio muestra una presencia creciente de las start-ups españolas en Asia, especialmente en Japón.

Oficinas en el extranjero

El 43% de las empresas analizadas ha declarado que cuenta en su cartera de inversores con participación extranjera. “Cuando una empresa empieza a operar en otro país abre un nuevo escaparate para lograr clientes y, también, para captar inversores que pueden ayudarle a seguir creciendo”, destaca el estudio. Respecto al ejercicio anterior, ha aumentado el número de empresas que supera las 6 oficinas en el extranjero, pasando del 13% al 21% del total. Destacan en este sentido Gowex (7), Zyncro (8) y Ticketbis (10). Además, aproximadamente el 30% del total mantiene operaciones con más de 30 países en todo el mundo.

La edad media del conjunto de empleados contratados va de 27 a 32 años. El conocimiento de nuevas aplicaciones y tecnologías, y la cada vez más requerida disponibilidad para viajar justifican unas plantillas tan jóvenes. De hecho, ocho de las 14 empresas cuentan con parte de su plantilla fija en el extranjero, desde un 7% (Byhours) hasta un 50% (Educaedu). El emprendedor medio es hombre, con una media de 33,7 años en el momento del lanzamiento del negocio y, en el 87% de los casos es español. Destaca Cataluña como Comunidad de procedencia del 33% de los emprendedores, seguida por el País Vasco (29%).