El vínculo de El Greco con los pintores contemporáneos
La muestra revela la influencia que su obra ejerció sobre los maestros impresionistas También inspiró a Picasso y a otros artistas que partieron de su trabajo, como Diego Rivera
Manet y Cézanne tienen un referente común en El Greco. La exposición El Greco y la pintura moderna, que el Museo del Prado acoge hasta el 5 de octubre con motivo del cuarto centenario de su muerte, incluye obras del autor como Laocoonte y La visión de san Juan, y se divide en ocho ámbitos, en los que el visitante podrá conocer varias dimensiones del vínculo entre El Greco y el arte de los siglos XIX y XX.
En una de ellas revela la influencia que su obra ejerció sobre los maestros impresionistas. Otra incide en el vínculo de su obra con Picasso y otros autores que se inspiraron en el maestro cubista, como André Derain, Robert Delaunay, Diego Rivera o Amedeo Modigliani.
La muestra, patrocinada por la Fundación BBVA, aborda la relación del artista del siglo XVI con representantes de la pintura moderna americana, como el mexicano José Clemente Orozco y los estadounidenses Benton y Pollock, así como artistas de la posguerra como Alberto Giacometti, Francis Bacon y Antonio Saura.
Más información:
www.museodelprado.es.