Se suman a la muestra 'Mitos del pop' del centro Thyssen-Bornemisza

El Greco y el ‘pop art’ se reunen en Madrid

El Museo del Prado acoge hasta el 5 de octubre la exposición 'El Greco y la pintura moderna'

El Reina Sofía presenta una retrospectiva sobre Richard Hamilton

Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing?, de Richard Hamilton.
Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing?, de Richard Hamilton.

Madrid es un escaparate para los maestros del pop art. A la muestra Mitos del pop, que el Museo Thyssen-Bornemisza acoge hasta el 14 de septiembre e incluye imágenes de autores como Warhol, Lichtenstein o Rauschenberg, se suma la retrospectiva del Reina Sofía sobre Richard Hamilton, uno de los mayores representantes de esta corriente artística. Pero el potencial cultural de la ciudad no se limita a la citada tendencia. El Museo del Prado acoge hasta el 5 de octubre la exposición El Greco y la pintura moderna. La muestra incluye obras del autor como Laocoonte y La visión de san Juan, y revisa el vínculo entre El Greco y el arte de los siglos XIX y XX.

La exposición del Reina Sofía, disponible hasta el 13 de octubre, revisa la producción del pintor británico, miembro del Independent Group, un conjunto de artistas y escritores del Instituto de Artes Contemporáneas de Londres, fundado en 1950 y que contribuyó al desarrollo del arte pop en Reino Unido. Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing?, Swingeing London 67 o la carátula del doble disco White Album de los Beatles son algunas de las 270 creaciones exhibidas, que el autor creó entre 1949 y 2011.

El propio Hamilton diseñó la muestra, que describe el vínculo de su producción con el diseño, la pintura, la fotografía, la tecnología y la televisión, así como las colaboraciones que estableció con autores contemporáneos como Francis Bacon, Andy Warhol o Roy Lichtenstein. Los retratos que realizaron de Hamilton, expuestos en la retrospectiva, son ejemplos de la citada relación. La muestra está patrocinada por la Fundación Abertis.

El caballero de la mano en el pecho, del Greco.
El caballero de la mano en el pecho, del Greco.

Los visitantes podrán conocer las técnicas de producción y géneros que caracterizan su trabajo, y también tendrán la oportunidad de asistir a actividades como el seminario internacional Ciudadano Hamilton. El arte contra la industria cultural, que se celebrará en septiembre y contará con la participación de historiadores y especialistas en la obra del artista.

 

El vínculo de El Greco con los pintores contemporáneos

Manet y Cézanne tienen un referente común en El Greco. La exposición El Greco y la pintura moderna, que el Museo del Prado acoge con motivo del cuarto centenario de su muerte, se divide en ocho ámbitos, en los que el visitante podrá conocer varias dimensiones del vínculo entre el autor y el arte contemporaneo.

En una de ellas revela la influencia que su obra ejerció sobre los maestros impresionistas. Otra incide en el vínculo de su obra con Picasso y otros autores que se inspiraron en el maestro cubista, como André Derain, Robert Delaunay, Diego Rivera o Amedeo Modigliani.

La muestra, patrocinada por la Fundación BBVA, aborda la relación del artista del siglo XVI con representantes de la pintura moderna americana, como el mexicano José Clemente Orozco y los estadounidenses Benton y Pollock, así como artistas de la posguerra como Alberto Giacometti, Francis Bacon y Antonio Saura.

Más información: www.museoreinasofia.es, www.museodelprado.es.