_
_
_
_
_
Sus acciones suben más de un 60% desde enero y están en máximos de tres años

Aplausos del mercado a la nueva estrategia de Acciona

Aerongenerador de Acciona.
Aerongenerador de Acciona.Cinco Días
Virginia Gómez Jiménez

Hace ya tiempo que el nombre de Acciona dejó de estar ligado al mundo del ladrillo y la obra pública. La compañía de la familia Entrecanales ha conseguido con el paso de los años desligarse casi por completo de esta actividad. De hecho, actualmente, Acciona ha convertido su área de construcción en una parte muy residual de su cuenta de resultados volcándose en cambio en las energías, sobre todo renovables. Tanto es así que Acciona Energía es la división principal de la compañía y supone más del 80% del Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) tanto nacional como internacional.

Los cambios regulatorios que están transformando el sector energético han penalizado a Acciona que se vió forzada el año pasado a contabilizar pérdidas de casi 2.000 millones de euros por el impacto de la reforma eléctrica, que le ha restado valor a sus activos en España.

Sus títulos perdieron un 27% en 2013 y llevaron a la compañía a suprimir, por primera vez en su historia, el pago de dividendo con cargo a los resultados de ese año. Sin embargo, los accionistas podrían volver a cobrar dividendo este año, tal y como anunció esta semana, el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, en la junta de accionistas. Confía en volver a remunerar a los accionistas en 2014 “siempre que Acciona evolucione conforme a las expectativas y mientras ésta se sitúe en una zona de ‘confort’”. Esta posibilidad no está contemplada por los analistas que consideran que la prioridad debería ser continuar con el desapalancamiento de su deuda.

Tras el castigo en Bolsa de 2013, 2014 empezó con buen pie para Acciona. Desde primeros de año, la estrategia marcada por la compañía para minimizar el impacto de la reforma energética del Gobierno sobre el sector de las renovables ha sido aplaudida por el mercado.

Tanto es así que desde enero, los títulos en Bolsa de Acciona se han revalorizado un 60% siendo el segundo valor más rentable del selectivo, sólo por detrás de Abengoa y se ha colocado en los niveles más altos vistos desde 2011. Aun así, los títulos de la compañía están lejos de los máximos que llevaron al valor a los 185 euros en agosto de 2007, antes de que empezara la crisis.

80% es el potencial del Ebitda total del grupo que proviene del área de energía de Acciona

“Acciona ha sabido hacer frente al varapalo que le ha supuesto la regulación. Lo ha ido haciendo bien y el mercado lo ha recogido”, explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

A pesar de esta adaptación a la nueva regulación, los expertos creen que el resultado de 2014 se seguirá viendo penalizado. Ahorro Corporación cree que esta normativa se traducirá en 2014 en una “caída del Ebitda del 14% de energía y del 5,2% en el total del grupo”.

Dentro del plan de venta de activos para reducir el desapalancamiento, Acciona anunció esta semana el acuerdo estratégico con KKR para venderle un tercio del capital de Acciona Energía Internacional (que cuenta con 2.364 mw de capacidad instalada a final del primer trimestre del año, el 39,4% del total de los mw de Acciona) por un importe de 417 millones de euros (7% de su deuda neta y 11% de su capitalización bursátil) y contribuirá a la financiación del crecimiento de la cartera de activos, explican los analistas.

“La entrada de un socio no sorprende en la medida en que Acciona ha reiterado desde hace tiempo este interés”, explica Banco Sabadell en un informe.

Estos expertos también valoran la operación desde el punto de vista estratégico ya que supone la entrada de un socio que permitirá a esta división seguir creciendo. “Esto es importante ya que Acciona cerró 2013 con una deuda neta de 6.400 millones de euros. A pesar de la venta, tras esta operación, el ratio deuda neta/Ebitda se sitúa en 4,5 veces, aún elevado”, añade Sabadell.

Aunque las subidas que ha registrado en Bolsa en los últimos meses han colocado a la acción cotizando por encima del precio objetivo de consenso, Nuria Álvarez, de Renta 4, no ve “a corto/medio plazo ningún riesgo que pueda llevar a pensar que la acción lo va a hacer peor en Bolsa que el resto del selectivo. Si el mercado en su conjunto cae, también lo hará Acciona”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_