_
_
_
_
_
La penetracion de banda ancha y la velocidad media de conexión, dos puntos clave a mejorar

España avanza, pero aún debe mejorar mucho la velocidad de conexión a Internet

Foto con licencia Creative Commons. https://www.flickr.com/photos/wikidave/
Foto con licencia Creative Commons. https://www.flickr.com/photos/wikidave/Dave Crosby

La consultora Akamai ha presentado su informe "Estado de Internet" en el que se actualizan los datos con los recogidos durante el primer trimestre del año 2014. En ellos se muestra tanto la velocidad de conexión media de cada país entre los 89 analizados, tanto de Europa, como de África y Oriente Medio, como el porcentaje de penetración de Internet en la población.

La clasificación europea la encabeza Suiza, con sus 12,7 Mbps de media en sus conexiones a internet seguido de cerca por Holanda, al que ha arrebatado la posición, con 12,4 Mbps y Suecia en tercer lugar con un 11,6 Mbps. A nivel mundial ocupan los primeros puestos países asíaticos como Corea del Sur con 23,6 Mbps, seguidos por Japón (14,6 Mbps) y Hong Kong.

En España aumenta la penetración de la banda ancha, pero no la de las conexiones más rápidas

España se sitúa en el puesta décimonoveno entre los países Europeos, con una velocidad media de 7,2 Mbps para sus conexiones a internet, lo que lo sitúa en la posición número 32 del raking mundial. Con una mejora del 7,6% respecto del último trimestre de 2013, lo que es más destacable es el avance del 43% que ha experimentado este dato en frente al obtenido en el mismo periodo del año pasado.

Aún lejos de países como Alemania con conexiones de 8,1 Mbps de media, Reino Unido que alcanza los 9,9 Mbps o Irlanda con 10,7 Mbps, el avance español ha hecho que superemos a Francia, que se ha estancado en su 6,6 Mpbs y otros países europeos como Italia o Portugal.

El otro aspecto estudiado por el informe, la penetración del acceso a Internet de banda ancha de más de 4 Mbps, también muestra un importante cambio frente a lo que se obtenía el año pasado, con un crecimiento del 48% respecto a 2013, una cifra que sólo supera Italia con el 58% y Turquía con el impresionante 331%. El esfuerzo por la ampliación de las redes de fibra óptica y las conexiones ADSL de alta velocidad se deja notar pero aún hay mucho trabajo por delante ya que cerca de un 26% de las conexiones en España aún están por debajo de los 4 Mbps.

Este dato, por otra parte, es algo más negativo cuando se analizan cuantas de todas las conexiones en España superan los 10 Mbps, arrojando un saldo de tan sólo el 16%, y el 6,1% si se observan las que cuentan con más de 15 Mbps - pese a un crecimiento en este sentido del 192% en el último año -, lo que nos coloca a la cola de Europa en este sentido.

Sin 15 Mpbs no se puede desarrollar el 4K en streaming

Estas últimas, señala Akismai, son vitales para el desarrollo de nuevas tecnologías de contenidos online como es la de la señan en Ultra High Definition, también llamada 4K, para la que a nivel global sólo el 11% de la población en Europa está lista para esto, contrastando con datos de Corea del Sur donde el 60% de las conexiones son de más de 15 Mpbs.

Y es que una cosa es la velocidad prometida, sobre todo en el caso del ADSL, y luego la que realmente se ofrece por el cableado por parte de las operadoras. Si bien con la fibra óptica se puede hacer una oferta "real" de una cifra concreta de "megas", es bueno saber hasta donde llega nuestra conexión para ver si podemos o no disfrutar de unos servicios u otros.

Si quieres saber exactamente cúal es la velocidad de conexión real de Internet en tu casa y otros datos como, por ejemplo, la latencia - importante a la hora de no sufrir el temido "lag" al jugar online, por ejemplo - simplemente hay que utilizar herramientas como la de www.testdevelocidad.es para conocer este dato al momento.

Archivado En

_
_