_
_
_
_
_
La española RIU tiene un 8% del capital de la alemana

TUI AG y TUI Travel crean el mayor operador turístico del mundo

Agencia de TUI en el aeropuerto de Berlín.
Agencia de TUI en el aeropuerto de Berlín.Reuters
Laura Salces Acebes

El operador turístico alemán TUI AG y su filial británica TUITravel anunciaron este viernes un acuerdo de fusión, que dará lugar al mayor operador turístico del mundo, con presencia en aviación, sector hotelero, cruceros y turoperadores. TUI AG, que hasta ahora controlaba un 55% del capital de TUI Travel, integrará a la compañía británica tras meses de especulaciones sobre un posible acuerdo.

Según los términos del pacto alcanzado, los actuales accionistas de la compañía británica recibirán 0,3999 títulos de nueva creación de la alemana por cada una de sus acciones. La fusión entre ambas empresas da lugar a un gigante turístico con una capitalización conjunta de unos 8.900 millones de euros, si bien hay que tener en cuanta que la británica controla ya un 55% del capital de la inglesa.

“Los administradores de TUI Travel y el comité de dirección de TUI AG han llegado a un principio de acuerdo sobre los términos de un intercambio de acciones de TUI Travel y TUI AG”, aseguraron ambas compañías a través de un comunicado.

La fusión aportará, según ambas compañías, “beneficios estratégicos y financieros”, supondrá un ahorro de costes de 45 millones de euros anuales y se cerrará previsiblemente en la primavera de 2015. Será la mayor operación en el sector turístico desde la adquisición de la central de reservas Sabre por los fondos de inversión Silver Lake Partners y TPG por 3.776 millones de euros en 2006.

Inversores españoles

Entre los principales accionistas de TUI AG se encuentra la cadena hotelera española Riu, que con un 8% del capital es el tercer mayor accionista, por detrás del inversor ruso, Alexey Mordashov, con un 24,11%, y Deutsche Bank, con otro 8%. La hotelera dirigida por Carmen y Luis Riu, entró en el capital de TUI AG en la salida a Bolsa de esta en 2004 con la compra de un 4%, que más tarde amplió hasta su participación actual. La relación entre el grupo alemán y la empresa mallorquina se remonta a 1954 cuando ambas compañías sellaron una alianza para atraer a turistas germanos a Baleares y crearon una sociedad conjunta. Por su parte, el Banco Santander controla un 0,6% de la empresa británica.

El acuerdo alcanzado entre ambas compañías, que tienen marcas como Hotelbeds, LateRoom.com o MalaPronta.com, contempla que a partir de la fusión, la sociedad conjunta cotizará en la bolsa de Londres, aunque su sede se situará en Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_