Confirmado por Herman Van Rompuy

La UE elige a Juncker presidente de la Comisión Europea

Rajoy: "Me gustaría que Luis de Guindos asumiera responsabilidades importantes"

El luxemburgués Jean-Claude Juncker
El luxemburgués Jean-Claude Juncker

El luxemburgués Jean-Claude Juncker ha sido elegido hoy por los líderes de la Unión Europea (UE) como presidente del próximo Ejecutivo comunitario, confirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

“Decisión tomada. El Consejo Europeo propone a Jean-Claude Juncker como el próximo presidente de la Comisión Europea” (CE), señaló Van Rompuy, en un mensaje en la red social Twitter. El nombramiento ha sido aprobado por 26 votos a favor y dos en contra. Reino Unido y Hungría votaron no al candidato.

El nombramiento de Juncker tiene que ser ratificado ahora por el pleno del Parlamento Europeo el próximo 16 de julio. Para ello cuenta ya con el apoyo del PP europeo, socialistas y liberales.

En paralelo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que es prematuro hablar de la posibilidad de que su ministro de Economía, Luis de Guindos, pueda ser candidato a presidir el Eurogrupo, pero ha elogiado su labor y ha dicho que le gustaría que “tuviera responsabilidades importantes”.

Rajoy ha hecho esta consideración en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término del Consejo Europeo que se ha celebrado hoy en Bruselas.

Tras insistir en que se trata de un asunto que ahora no está planteado, ha recalcado que De Guindos ha tenido que “lidiar” con temas muy difíciles al frente de su departamento y lo ha hecho muy bien.