El vehículo de Herrera Oria espera emitir 400 millones en acciones

La Socimi Axia Real Estate saldrá a Bolsa el 9 de julio

Viviendas en alquiler en Madrid.
Viviendas en alquiler en Madrid.

La Socimi Axia Real Estate, promovida por el ex consejero delegado de Alza Real Estate Luis López de Herrera Oria, comenzará a cotizar en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) el próximo 9 de julio.

Dos días antes, el 7 de julio, la compañía comunicará al mercado el número final de acciones que sacará a bolsa, según el folleto de emisión que hoy ha sido autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Axia Real Estate espera emitir un máximo de 400 millones de euros mediante la puesta en circulación de 40 millones de acciones, de un valor nominal de 10 euros por título, de las que el 44,99 % estarían en poder de inversores institucionales.

La compañía cuenta con compromisos para adquirir 11,5 millones de acciones (115 millones de euros) por parte inversores ancla como Taube Hodson Stonex, fondos asociados a T. Rowe Price International y T. Rowe Price Associates, Gruss Capital y Pelham Capital. En la operación actuarán como entidades coordinadoras Citigroup y JB Capital Markets.

La socimi saldrá al mercado sin activos propios y tiene previsto emplear los fondos captados en la adquisición de inmuebles en Madrid y Barcelona, especialmente activos “prime”. El 70 % serán oficinas, el 20 % en inmuebles logísticos y el 10 % restante en centros comerciales.

El folleto de emisión avanza que el retorno anual esperado se situará en el 15% una vez que todos los recursos previstos estén invertidos. López de Herrera Oria será el consejero delegado y vicepresidente Guillermo Fernández Cuesta, procedente de Rodex, será director ejecutivo y Luis María Arredondo presidente no ejecutivo.

El consejero delegado cobrará unos 600.000 euros anuales, según el folleto remitido a la CNMV. Herrera-Oria fundó Rodex en 2003 y ha ejercido como director general y consejero de Prima Inmobiliaria (hoy Testa Inmuebles en Renta).

El debut en bolsa de Axia será el cuarto del año de una Socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario), tras la salida al mercado de Lar España Real Estate e Hispania Activos Inmobiliarios.

Merlin debuta el lunes

El próximo LUNSE está previsto que comience a cotizar Merlin Properties, la Socimi lanzada por los responsables de Magic Real Estate en lo que será la mayor salida a Bolsa en España –prevén captar hasta 1.500 millones de euros- desde la de Bankia.

Los responsables de Merlin, que han llevado a cabo un road show europeo para captar inversores, comunicaban esta misma semana que tras la aceptación en la Bolsa española, la Socimi pasará a cotizar en el en el índice FTSE EPRA/NAREIT Global Real Estate Index Series de Londres.