La operadora y sus socios acuerdan la ruptura del holding

Telefónica tendrá el 14,77% de Telecom Italia tras romper Telco

La operación deberá ser aprobada antes por los reguladores de Italia, Brasil y Argentina.

Instalaciones de Telecom Italia.
Instalaciones de Telecom Italia. EFE

El consejo de administración de Telco, holding participado por Telefónica, Assicurazioni Generali, Mediobanca e Intesa Sanpaolo y que posee un 22,4% de Telecom Italia (es el primer accionista de la operadora), aprobó ayer la ruptura de la sociedad tras la petición enviada por los socios transalpinos. El holding se creó en 2007.

En un comunicado, la firma explicó que se van a crear cuatro sociedades, cada una propiedad de un socio, en el que se alojarán las participaciones de cada uno de los accionistas. De esta forma, la sociedad controlada por Telefónica poseerá un 14,77% del capital de Telecom Italia. Assicurazioni Generali poseerá un 4,32%, mientras que Intesa Sanpaolo y Mediobanca mantendrán un 1,64% cada una.

Es decir, la compañía española se mantendrá como principal accionista de Telecom Italia, si bien renunció hace varios meses a estar presente en el consejo de administración para evitar problemas con las autoridades reguladoras de Brasil y Argentina, donde Telefónica y Telecom Italia son competidores directos.

En este sentido, la operación de ruptura de Telco deberá recibir el visto bueno de las distintas autoridades reguladoras: el CADE y Anatel en Brasil, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina y el Istituto per la Vigilanza sulle Assicurazioni de Italia. Según fuentes del sector, la aprobación de las autoridades tardará en llegar varios meses.

Como parte del proceso, Telco pagará toda su deuda bancaria, que rondaba los 660 millones de euros a final de abril y la emisión de bonos suscrita por los accionistas, que sumaba 1.750 millones de valor nominal más 70 millones de intereses, además de los intereses devengados hasta la fecha de pago. De igual forma, cada una de las nuevas sociedades, además de la participación del socio respectivo, asumirá su parte de este crédito.

El acuerdo deberá ser aprobado en una junta de accionistas que tendrá lugar el 9 de julio.

Un nuevo saneamiento de 830 millones

El consejo de administración de Telco aprobó un ajuste del valor de su participación del 22,4% en Telecom Italia de 830 millones de euros, por la caída del valor de las acciones de la operadora italiana. La citada participación está valorada en la actualidad en cerca de 3.800 millones de euros.

El holding registró unas pérdidas de 952 millones de euros en el último ejercicio fiscal, derivadas de unos cargos por intereses de 120,3 millones de euros y del citado ajuste de valor de las acciones de Telecom Italia de 830 millones.

De estas últimas, 498,9 millones corresponden a la contabilización en libros del valor de mercado de las acciones de Telecom Italia a fecha de 30 de abril (0,92 euros por título) y 331 millones por al ajuste del valor realizado durante el actual ejercicio fiscal.