_
_
_
_
_
Se estrenan los primeros 'smartwatches' con Wear

Google lanza ‘Androids’ para teles, coches, relojes y móviles baratos

El vicepresidente senior de Android, Sundar Pichai.
El vicepresidente senior de Android, Sundar Pichai.ELIJAH NOUVELAGE (REUTERS)

Google ha tenido su baño de multitud. La compañía celebró en San Francisco su conferencia de desarrolladores, que fue seguido por millones de personas en streaming y miles de ellas en directo. El principal mensaje que lanzó el gigante de internet es que quiere llevar el ecosistema Android, su sistema operativo para dispositivos móviles, a múltiples ámbitos. Geográficos y de dispositivos. Y lanzó múltiples Androids para poner difícil las cosas a sus competidores, sobre todo a Apple.

Antes de entrar en detalles, Sundar Pichai, vicepresidente sénior de Android en Google, reveló –al más puro estilo de la compañía de la manzana– algunas cifras para mostrar el poderío de su plataforma móvil: Android tiene ya más de 1.000 millones de usuarios en el mundo y las tabletas con este sistema operativo representarán en 2014 el 62% del mercado.

1. Android One

El primero en salir a escena fue el Android One, con el que Google se lanza a por los mercados emergentes. El gigante tecnológico anunció esta plataforma de software pensada para fabricar móviles más fácilmente y de forma económica. Pichai explicó que la mayoría de los usuarios en no tienen un teléfono inteligente en esos mercados, así que el objetivo que persigue su compañía es que se lancen smartphones con Android One con precios por debajo de los 100 dólares. Un movimiento estratégico de Google para no ceder terreno a otros ecosistemas como Firefox OS, nacidos con este mismo fin. Google dijo que está trabajando con tres fabricantes para crear este tipo de móviles, que se lanzarán primero en India, uno de los mercados de más crecimiento, y después en otros países. La firma mostró un modelo Cromax, con radio FM, pantalla de 4,5 pulgadas, lector de microSD y Dual SIM.

2. Android Auto

Ellie Powers, product manager de Google Play, presentando Google Fit.
Ellie Powers, product manager de Google Play, presentando Google Fit.ELIJAH NOUVELAGE (REUTERS)

Google Fit. Google presentó una plataforma llamada Google Fit, que recoge y combina los datos de fitness y salud del usuario y se los presenta en sus dispositivos Android. Es la respuesta al HealthKit de Apple y a los servicios SIM de Samsung.

Otro plato fuerte de la presentación fue Android Auto, la plataforma de software para coches, que permite gestionar un teléfono Android conectado mientras conducimos. Es la respuesta de Google a la plataforma de Apple CarPlay pensada para interactuar con el iPhone. La solución ofrece conexión con el móvil y una interfaz sencilla para simplificar el acceso a contenidos en el coche. Tan solo cuenta con cuatro iconos en la parte inferior y en la pantalla del coche predominan grandes ventanas de contactos, mapas o música, entre otras aplicaciones. Se activa por voz. Todo pensado para evitar que el conductor haga demasiadas acciones mientras conduce y se distraiga. La compañía ha desvelado una alianza con 40 fabricantes para que incluyan Android Auto en sus coches. Estos llegarán más adelante este año.

3. Android TV

Google también anunció el esperado Android TV, su plataforma para tomar una posición más fuerte en el negocio de la televisión. Esta permitirá descargar series, películas, videojuegos y otras aplicaciones (creadas por desarrolladores) a través de Google Play. “Vamos a dedicarle a la televisión tanta atención como la que han disfrutado hasta ahora los smartphones y las tabletas”, dijo Pichai, que parece tener claro que la compañía quiere ser un jugador relevante en este mercado. Android TV se podrá integrar en televisores nuevos o en cajas (descodificadores) que se enchufan a la tele. Google ha sellado alianzas con Sony, Sharp y TPVision (Philips) para que los equipos de estas compañías incorporen su tecnología. Y ha anunciado también un acuerdo con Razer para lanzar una consola con Android TV, que funcionará como un set-top-box para la televisión. Todo un órdago a los fabricantes de consolas.

3. Android Wear

Los relojes inteligentes también tuvieron su espacio dentro de la conferencia, tanto que los directivos de Google saltaron al escenario con relojes con el sistema operativo Android Wear, creado por la compañía para los dispositivos vestibles. LG y Samsung lanzaron ayer sendos modelos, bautizados como LG G Watch y Samsung Gear Live, ambos de forma rectangular y a la venta desde hoy. El tercer modelo, de Motorola, lleva por nombre Moto 360, y saldrá al mercado tras el verano con un diseño circular. Unos relojes, resistentes al agua y capaces de mostrar notificaciones en su pantalla. Equipos desde los que el usuario podrá hacer llamadas, videollamadas, escuchar música y organizar su agenda, entre otras cosas. Los relojes de LG y Samsung, que cuestan 229 dólares y 199 dólares, respectivamente, van equipados con un procesador Snapdragon 400 de Qualcomm. Ayer se conoció igualmente que la empresa Intelygenz ha desarrollado una aplicación en Android Wear para Yes.fm, un movimiento que muestra cómo la empresa de música en streaming apuesta por esta nueva tecnologia.

3. Android L

Otra importante novedad fue la próxima versión de Android, que se llamará L. Google quiere competir en diseño con Apple y ha añadido animaciones y efectos de profundidad. “Es el lanzamiento más importante en la historia de Android”, dijeron. La nueva versión tiene acceso instantáneo a las notificaciones desde la pantalla de bloqueo y ofrece desbloqueos más inteligentes (por ejemplo, el móvil detectará que el usuario lleva un reloj con Android Wear y no le pedirá el PIN). Android L, que tendrá bloqueo remoto en caso de pérdida, permite buscar dentro de las aplicaciones, es compatible con procesadores de 64 bits (lo que mejorará las capacidades gráficas), ofrece un mejor soporte multitarea y alargará la vida de las baterías, pues incluye nuevos modos de ahorro. Pichai destacó que Google lanzará mejoras de seguridad para Android cada semana y que los usuarios podrán gestionar su privacidad en Android L de forma sencilla. La versión para desarrolladores ya está disponible para Nexus 5 y Nexus 7.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_