_
_
_
_
_
Desde el inicio de la crisis los bancos de la AEB han provisionado 172.000 millones de euros

La banca cree "difícil" recuperar las rentabilidades anteriores a la crisis

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante.
El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante.EFE

La banca espera que su rentabilidad se normalice a partir de 2016, ya que aún quedan dos años “duros”, explicó ayer el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante. Pese a ello, considera que difícilmente volverán a recuperarse los retornos previos a la crisis. Los bancos de la AEB destinaron a provisiones desde 2007 más de 172.000 millones de euros, el equivalente al 17% del PIB. Sus beneficios consolidados cayeron un 28,6% en el trimestre.

La patronal bancaria quiere contribuir también con mensajes positivos a la recuperación de la economía del país. Y pese a que los resultados del primer trimestre de este año no han recuperado aún la normalidad previa a la crisis, el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, considera que tanto la cuenta de resultados, como la rentabilidad, como el crédito irán de menos a más a lo largo del presente ejercicio y seguirán así en los siguientes.

Villasante explicó ayer en la presentación de resultados correspondiente a los tres primeros meses del año que la tendencia de la banca es que su rentabilidad se normalice a partir de 2016, ya que aún quedan dos años “duros” –2014 y 2015– en los que la tendencia es “claramente mejor”.

Pese a ello, advirtió que será “difícil” que los retornos sobre activos de las entidades regresen a niveles previos a la crisis, que se inició en el año 2007. La razón no es solo cuestión de negocio. Villasante explicó que ahora las autoridades exigen más capital y de mejor calidad. A marzo pasado el ROE consolidado de los bancos españoles era del 5,38%, frente al 7,80% de hace un año.

El secretario general de la AEB también explicó que, pese a la caída en un 28,6% de los beneficios consolidados del sector, tras ganar 2.243 millones de enero a marzo, la tendencia es que suban en los próximos trimestres al mejorar la economía. Villasante, de cualquier forma, restó importancia a esta caída ya que se debe fundamentalmente a los menores ingresos extraordinarios, en concreto 829 millones menos que los obtenidos un año antes. Si solo se analizan los resultados individuales, es decir, de los bancos que operan solo en España, el resultado asciende a 1.913 millones de euros, con una subida del 41,9%.

El directivo de la AEB aprovechó la rueda de prensa para insistir en que los bancos de la patronal –las antiguas cajas de ahorros y las rurales siguen en sus diferentes patronales– destinaron durante la crisis unos 172.000 millones de euros en provisiones, lo que supone dos veces más que antes de la crisis. Esta cifra supone el 17% del producto interior bruto (PIB).

Villasante apoyó las medidas de estímulo monetario del BCE y certificó que los bancos están “dispuestos” a canalizar la nueva financiación a la economía real. Pero lamentó que en las anteriores subastas de liquidez se criticara a las entidades cuando antes se les había pedido que acudieran a esta financiación europea. Y como en el caso de los resultados del sector, también espera que el crédito vaya de menos a más.

Así, con datos del primer trimestre, Villasante reconoció un “cambio esperanzador” en las nuevas operaciones de crédito a familias y empresas respecto al último trimestre de 2013. Pero matizó que el stock de volumen de la actividad crediticia seguirá contrayéndose, lo que provocará aún un efecto de caída de la financiación viva.

No obstante, insistió en que la nueva producción de crédito aumentará a finales de año y que la tasa de morosidad tenderá a reducirse, entre otras razones, gracias a la mejora de la economía nacional. Y como ejemplo estimó que el PIB español crecerá por encima del 2% en 2015, tras aumentar un 1,2% este año. Así pues, ha confiado en que las estimaciones del Banco de España y otros organismos como el FMI y la CE se revisarán al alza a lo largo del ejercicio.

En el caso de la tasa de desempleo prevé que se sitúe en el 23% de la población activa al cierre del próximo ejercicio. “No hay dudas de que hay recuperación”, declaró Villasante.

Preguntado por la dimisión de Magdalena Álvarez al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Villasante hizo todo un alegato en defensa de la banca y los banqueros españoles frente a los de otros países. Pidió que se diferencie entre las entidades de los países en las que algunas han sido penalizadas con multas multimillonarias por su operativa, lo mismo que algunos directivos o brókeres, explicó. Ydefendió que la banca española se dedique a hacer banca tradicional.

Defensa del impuesto de sociedades al 30%

Pedro Pablo Villasante justificó ayer la decisión del Gobierno de no bajar el impuesto de sociedades a la banca al considerar que si lo hacía, podía alterar la “foto” del sector de cara a las pruebas de estrés que exige Europa y que realizará en breve. Villasante recordó, de cualquier forma, que se trata de una norma que aún está en trámite, por lo que está sujeta a modificaciones, y que, con ella, el Gobierno ha pretendido “ser neutral”.

El secretario general de la AEB valoró el anteproyecto de ley de reforma fiscal aprobado la semana pasada, ya que al bajar los impuestos a gran número de contribuyentes, dispondrán de más dinero para consumir y eso beneficiará a la economía. “Entendemos que elevará la renta disponible y por tanto puede contribuir a dinamizar la economía y reducir el paro”, por lo que es una reforma estructural “importante”, dijo.

Archivado En

_
_