_
_
_
_
_
La renta variable se va a ver beneficiada por la reactivación de la demanda interna

Cinco valores que lo van a hacer bien en Bolsa por la mejora del consumo

Mejora la confianza del consmuidor.
Mejora la confianza del consmuidor.Efe
Virginia Gómez Jiménez

Los consumidores están empenzando a tener más dinero en los bolsillos y cada vez más ganas de gastarlo. Al menos, eso es lo que dicen los últimos indicadores macroeconómicos al respecto. El último en confirmarlo fue ayer el Banco de España a través de su boletín económico donde explicó que el consumo privado en el segundo trimestre habría registrado un nuevo aumento intertrimestral. Con estos datos en la mano, los analistas hacen una lista de valores que empezarán a verse beneficiados por la mejora del consumo en España.

JAZZTEL

Es una compañía 100% expuesta al mercado español que ofrece soluciones de banda ancha para el tráfico de voz, datos, internet y telefonía móvil. “Durante la crisis, Jazztel se ha comportado de manera defensiva. Sus acciones se han visto beneficiadas de ese formato de ‘low cost’ ante la mayor sensibilidad al precio por parte del consumidor español ante la crisis económica”, explica Silvia Merino, del departamento de gestión de Gesconsult. Las acciones de la compañía, que acumulan una revalorización del 35% en lo que llevamos de año, sigue estando entre las recomendaciones de los expertos. El 54% de los analistas del consenso Bloomberg aconseja comprar. Entre sus puntos a favor, destaca que la compañía ha ido ganando cuota y peso en el mercado español y tiene en marcha un plan estratégico a 2017 con el que prevé duplicar su ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) y multiplicar por tres su beneficio neto.

INDITEX

El grupo textil no podía faltar en una lista de valores beneficiados por la mejora del consumo. Tras haber sabido mantener el tipo en la época de vacas flacas en España, compensando con su alta presencia en los mercados internacionales, ahora se prepara a sacar partido de la mejora de los datos de consumo y de confianza del consumidor. “Más de la mitad de sus ingresos proviene de Europa, por lo que el aumento de la demanda interna en la región provocaría un aumento de la cifra de negocios, que, de venir creciendo a un ritmo de doble dígito hasta 2012, en los dos últimos años se ha ralentizado claramente”, explica Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank. La compañía, que ha presentado resultados hace dos semanas, es una de las niñas bonitas de los analistas -el 85% del consenso considera que hay que comprar o mantener en cartera-. Algunas casas de análisis han revisado sus números al alza. Uno de los últimos en hacerlo ha sido Citi que ha mejorado la recomendación desde neutral a comprar.

ABERTIS

Su alta exposición al mercado doméstico, de donde procede el 44% del Ebitda, lo coloca en la lista de valores beneficiados por un aumento del consumo. “La recuperación del tráfico en España, muy vinculada a la reactivación del consumo interno, será clave en la recuperación del negocio doméstico”, explica Silvia Merino, de Gesconsult. Para Ahorro Corporación, “2014 supondrá un punto de inflexión en las autopistas españolas, cuyos datos de tráfico han estado en negativo en el periodo 2008-2013. Nuestra previsión es un IMD (intensidad media diaria) creciendo un 2,0% en 2014 y un 1,5% en 2015 frente a una caida del 10,4% en 2012 y un recorte del 5,2% en 2013)”. Además, esta firma de análisis destaca entre los puntos positivos del valor, la estabilidad en el pago de dividendos, la bajada del nivel de endeudamiento neto y sobre todo la caja de 3.078 millones y líneas de crédito disponibles de 3.512 millones a finales de 2013, que le permiten afrontar con garantías posibilidades futuras de crecimiento, vía adquisiciones.

DIA

Tiene una elevada exposición al negocio doméstico: 46% de las ventas y el 79% del Ebitda en 2013.Banco Sabadell destaca de DIA, un probado modelo de éxito, un retorno de la inversión (ROI) del 18% frente al 12% delsector gracias al modelo de franquicia, solidez financiera y generación de caja. La reciente salida de Francia ha sido bien entendida por el mercado. En las últimas sesiones, las acciones de DIA han recuperado un 3%.

IAG

Junto a las cadenas hoteleras, NH y Meliá, la aerolínea será una de las cotizadas que sacarán partido del aumento en las cifras del turimo como consencuencia del incremento de consumo. IAG afronta en 2014 una nueva etapa caracterizada no sólo por la optimización de los costes derivada de Iberia y la compra de Vueling, sino por un sólido crecimiento en los ingresos.

Como catalizador, Ahorro Corporación destaca que la temporada estival se verá favorecida por la expansión en Europa de Vueling y sobre todo por la fuerte apuesta por nuevas rutas de Iberia.

Las claves del despegue del consumo

1 El efecto riqueza se recupera gracias a la caída del IPC. La inflación lleva meses instalada en niveles históricamente bajos. Buena noticia en un momento en que los salarios se estancan.

 

2 Lo peor de la contracción del crédito al sector privado ya ha pasado, según los expertos y el sentimiento es mas positivo a la espera de que se ponga en marcha el plan anunciado por el BCE y que permitirá que el crédito llegue a las pymes.

3 Fin del efecto negativo de la subida del IVA. El tipo normal subió del 16% al 18% en 2010 y al 21% en 2012. Pese al reclamo por parte de organismos internacionales para una nueva subida de este impuesto indirecto, el Gobierno ha mantenido el IVA en la última reforma fiscal explicada el pasado lunes.

4 La paga extra de los funcionarios. Aunque no han recuperado la paga perdida en diciembre de 2012, los los funcionarios si cobraron la paga extra de Navidad en 2013, lo que tiene reflejo en el consumo.

5 Estabilización del desempleo. El paro bajó en mayo en más de 100.000 personas y también se registraron récords en datos de afiliación a la Seguridad Social.

6 Mejora de la confianza del consumidor que subió 2,9 puntos en mayo en relación a abril, hasta situarse en 84,9 puntos, alcanzando niveles de mediados de 2007. Esta evolución es el resultado de una mejor valoración de la evolución general de la economía (7,2 puntos) y una percepción más favorable de la situación de los hogares (6,4 puntos) y de las posibilidades del mercado de trabajo (4,3 puntos).

7 Estabilización de los precios de la vivienda. Muchos expertos del sector inmobiliario creen que el precio de la vivienda está cerca de tocar fondo tras siete años cayendo de forma ininterrumpida. La bajada real desde el pico más alto -a principios de 2008- es del 41%, con lo que se sitúa en el mismo nivel que en 2004.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_