Un tejido empresarial de premio
Innovadoras, en constante crecimiento, con potencial exportador, generadoras de empleo… Así son la mayoría de las pequeñas empresas que nacen y crecen en nuestro país, muchas de ellas merecedoras de premios y reconocimientos que, en la actualidad, otorgan numerosas entidades públicas y privadas, pero ¿cómo debe ser la pyme para ser premiada?
Durante años fueron la innovación y la I+D el motor que impulsaba a las pymes españolas más triunfadoras, además de su capacidad de competir con las grandes corporaciones, generar nuevas líneas de negocio, productos innovadores o investigar en nuevos campos. Ahora, estas cualidades también dejan un hueco al éxito fuera de nuestras fronteras y a la capacidad de generar empleo.
La Empresa Nacional de Innovación (Enisa) participa como jurado en algunos de estos galardones y además, organiza los suyos propios desde hace varios años. Unos premios anuales que, en este momento, se encuentran en la primera fase y que cuentan con dos categorías: Emprendes, para empresas semilla y start-ups y Creces, para pymes con cierto recorrido que despuntan. “Lo que valoramos en este apartado es, principalmente, la I+D y la internacionalización”. Sin embargo, los proyectos que acaban de nacer serán juzgados según su plan de negocio, la viabilidad, su capacidad de desarrollo o las necesidades de inversión.
Desde la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) aseguran que “los últimos años de crisis nos dejan lecciones empresariales dignas de valorar”. Para ellos, “es de reconocimiento las historias de los empresarios que luchan por sacar adelante sus negocios”. Y, precisamente, esta es la base principal de los premios que convocan y que se encuentran en plazo de inscripción hasta el 30 de junio. Con ellos se pretende dar a conocer el papel de los pequeños y medianos empresarios, así como de los autónomos, en el progreso económico y social. Para ello cuentan con seis categorías: Pyme del año, Pyme innovadora, Pyme internacional, Pyme responsabilidad empresarial, Pyme start-up y Autónomo del año.
Hay otras muchas compañías, organismos y fundaciones que convocan premios como Biodiversidad, Repsol, Entrecanales, Ramón Areces y otras vinculadas a entidades financieras.
Lo más buscado en una pyme
1.· APORTACIÓN Base y origen en la innovación
2. NOVEDAD. Puesta en marcha de nuevos productos o servicios
3. iNVESTIGACIÓN para las fases de producción
4. AHORRO de costes
5 EXPANSIÓN internacional y reconocimiento fuera de nuestras fronteras
6.TRABAJO. Generación de empleo
7. POTENCIAL de crecimiento
8. RSC. Compromisio con la Responsabilidad Social Corporativa