El FROB no prevé nuevas desinversiones en Bankia a corto plazo

Restoy defiende que las ayudas a la banca "comienzan a rendir frutos"

Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, durante su intervención en el encuentro 'La Europa que deja la crisis', dentro de la programacion de los cursos de verano de la UIMP en el Palacio de la Magdalena de Santander. Ampliar foto
Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, durante su intervención en el encuentro 'La Europa que deja la crisis', dentro de la programacion de los cursos de verano de la UIMP en el Palacio de la Magdalena de Santander. EFE

El subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Fernando Restoy, aseguró hoy que los "elevados" recursos públicos inyectados en el sector financiero español "empiezan a rendir sus frutos"

El subgobernador del Banco de España y presidente del Frob, Fernando Restoy, aseguró este martes que los "elevados" recursos públicos inyectados en el sector financiero español "empiezan a rendir sus frutos".

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Restoy puntualizó que el Frob es "consciente del elevado volumen de recursos". En este sentido, dijo que siempre se ha actuado con el objetivo de la utlización "más eficiente" de estos recursos públicos.

El presidente del Frob se felicitó de la venta de NCG Banco, de la integración de Ceiss en Unicaja o del "avanzado estado" de la subasta de Catalunya Banc. Asimismo, valoró la desinversión del 7,5% del Frob en BFA-Bankia, si bien apuntó que la institución no tiene “en estos momentos planes para realizar una nueva desinversión en el corto plazo”.

En cuanto a los planes de reestructuración puestos en marcha, Restoy recordó que la exigencia impuesta por Bruselas se traduce en un mandato para la banca intervenida de reducir un 35% su red de sucursales, un 30% su personal y un 25% sus balances.

De momento, concretó, las entidades habían reducido un 29% sus oficinas, un 26% su plantilla y un 18% sus activos al cierre del primer trimestre de este año, lo que valoró como un significativo “cumplimiento de estos planes”.

En cuanto a las actuaciones judiciales puestas en marcha por el propio FROB a la hora de depurar responsabilidades en la gestión de las entidades rescatadas, Restoy ha recordado que el organismo ya se ha personado o ha iniciado 18 causas penales y ha puesto en marcha pesquisas sobre 90 operaciones sospechosas.

Estas investigaciones, que varias firmas independientes están realizando ya y que “están en fase de finalización en la mayoría de los casos”, deberían permitir “nuevas actuaciones judiciales el próximo otoño”, ha adelantado.

En líneas generales, Restoy alabó el proceso de reestructuración puesto en marcha por las entidades financieras españolas, a lo que se suma la mejora de la economía. Esto está permitiendo "la vuelta al mercado en condiciones favorables" para la banca, mejora que ilustró con la última ampliación de capital de Liberbank, la colocación de cédulas hipotecarias de BMN, o la emisión de deuda senior de Bankia.

Por último, Restoy reconoció que "somos conscientes de que quedan retos importantes", como la participación de las entidades en los ejercicios de evaluación en el marco del Mecanismo Único de Supervisión europeo.

.