_
_
_
_
_
El selectivo español se desmarca de las ligeras alzas en Europa

El Ibex cierra plano y se queda al borde de perder los 11.100 puntos

Monitor de la Bolsa de Toronto.
Monitor de la Bolsa de Toronto.REUTERS

Frenazo bursátil tras las últimas subidas. La publicación de datos macroeconómicos en la zona euro no están acompañando a los mercados y los inversores optan por la cautela. Hoy ha sido el índice de confianza empresarial en Alemania el encargado de enfriar los ánimos de las Bolsas europeas. Solo Wall Street, empujado al alza por varias referencias macroeconómicas positivas, ha conseguido estimular algo a los índices del Viejo Continente, pero no lo suficiente para que el selectivo español cierre al alza. El IBex cede un 0,11% hasta los 11.105,9 puntos. En el resto de Bolsas europeas la sesión también ha sido bastante anodina, aunque la mayoría de los índices cierran con ligeras alzas.

Acciona (+2,7%), Mediaset (+2,02%) e IAG (+1,49%) anotan los mayores ascensos del día en el selectivo español. Un día más, del lado de las caídas destaca el descenso de Abengoa, que se deja un 3,86% en su segundo día de regreso al Ibex en sustitución de Ebro Foods. Los números rojos han imperado en el sector financiero, lo que ha puesto cuesta arriba la sesión a un índice tan bancarizado como el español. Popular cede un 2,86%; Bankinter, un 2,27%; Bankia, un 2,04%; Sabadell, un 1,93%; CaixaBank, un 0,91% y BBVA, un 0,32%. Solo Santander escapa de las pérdidas y avanza un 0,38%. En el mercado continuo, tras su estrepitoso desplome de ayer, la agencia de viajes online eDreams rebota un 8,7%. La empresa ha dicho hoy que los inversores han malinterpretado sus resultados publicados el viernes pasado.

Las Bolsas se toman un respiro a la espera de nuevos catalizadores que permitan afrontar más subidas. La presentación de resultados empresariales del primer trimestre comenzarán en julio. Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, considera que “un cierre del Ibex por debajo de los 11.100 abriría la posibilidad de seguir en terreno correctivo hasta al menos el nivel psicológico de 11.000 puntos. Esa es la que entendemos que volvería a entrar dinero, la zona comprendida entre 10.600 y 10.800 puntos”.

La principal referencia del día en Europa ha sido el índice de confianza empresarial en Alemania. Este indicador registró en junio un descenso de siete décimas, al pasar desde los 110,4 puntos de mayo a 109,7 enteros, su nivel más bajo de 2014 como consecuencia de la incertidumbre relacionada con Ucrania e Irak, según el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo), encargado de elaborar este indicador.

Un panorama más optimista dibujan las cifras macroeconómicas publicadas en Estados Unidos, lo que permite a Wall Street retomar las subidas. El indicador de confianza de junio en aquel país sube hasta los 85,2 puntos, muy por encima de los 83 puntos de mayo. Es el nivel más alto de este dato desde enero de 2008. También registró un notable ascenso la venta de viviendas nuevas, que aumentó en mayo un 18,6%, el mayor incremento en 22 años. Tras conocer estos buenos datos, el Nasdaq avanza un 0,6%; el S&P, un 0,26% y el Dow Jones de industriales, un 0,13%.

Si la recuperación económica en Estados Unidos es uno de los puntos de apoyo para los mercados la posible subida de tipos de interés en el Reino Unido ya en 2014 es uno de sus mayores temores. Hoy, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha comparecido ante el Parlamento británico y ha explicado sus declaraciones de hace dos semanas en la que anticipó que la subida de los tipos de interés podría darse antes de lo que espera el mercado. Carney ha dicho que las estimaciones del mercado no se han ajustado lo suficiente a los fuertes datos de la economía británica, que está en un momento mejor del que preveía el organismo central. El gobernador del Banco de Inglaterra ha matizado que la intención de su discurso hace dos semanas fue animar a los mercados a tener en cuenta esas cifras económicas y no anticipar una subida de tipos.

Otra inquietud para los mercados es la tensión en Irak, da un cierto respiro. El precio del barril de petróleo Brent sube hasta los 114,6 dólares. Hoy, continúan los combates entre los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) y el ejército iraquí. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha declarado en una entrevista a CBS que Estados Unidos está dispuesto para usar la fuerza militar en Irak, pero no lo hará mientras exista un vacío de poder en el país.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años desciende hoy hasta el 2,65%, con la prima de riesgo, también a la baja, en los 133 puntos básicos. El apetito de los inversores por la deuda pública española ha vuelto a quedar patente en la subasta de letras a tres y nueve meses que ha celebrado hoy el Tesoro público y en los que el interés ofrecido ha vuelto a caer a mínimos históricos.

El euro, por su parte, se aprecia ligeramente hasta los 1,358 dólares.

Archivado En

_
_