_
_
_
_
_
Un 7,5% durante la vida del proyecto

Soria: "Nada en España es más rentable que las renovables"

Imagen de la Central Hidroeólica de El Hierro.
Imagen de la Central Hidroeólica de El Hierro.Gelmert Finol (EFE)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que “no hay una sola inversión en ningún sector de España que por ley garantice una rentabilidad” como la que tienen las energías renovables.

Soria ha realizado estas consideraciones en el Pleno del Senado, donde ha reiterado que el nuevo sistema de incentivos para la producción de energías renovables, cogeneración o biomasa garantiza una “rentabilidad razonable” del 7,5% durante la vida útil de cada proyecto.

En respuesta a la pregunta formulada por la senadora del Grupo Parlamentario Mixto, Amelia Salanueva, sobre si el Gobierno va a tener en cuenta las demandas de miles de personas afectadas por el cambio que se manifestaron el sábado pasado, Soria ha destacado que “no hay una sola inversión en ningún sector de España que por ley se garantice una rentabilidad así”.

“Otra cosa es que con anterioridad se garantizara una rentabilidad que el sistema no podía hacer frente”, ha señalado el ministro de Industria.

“Siento el mayor de los respetos por todas las personas que se han manifestado. El Gobierno tiene que gobernar y adoptar medidas pensando en el interés general de todos los españoles”, ha apuntado el ministro, quien ha indicado además que “uno de los problemas más importantes del sector eléctrico ha sido la evolución de los precios”.

“Los consumidores domésticos e industrias hemos tenido incrementos acumulados del 70% entre 2004 y 2012. No digo que todo se haya debido a los incentivos a las renovables, cogeneración y a la biomasa, pero sí una parte importante”, ha aseverado.

Por otro lado, Soria ha recalcado que entre 1998 y 2013 lo que se habían abonado en incentivos un total de 56.000 millones de euros y que, “de no haberse adoptado medidas adicionales, hasta el final de la vida útil de estos proyectos se tendrían que abonar otros 190.000 millones de euros”. No obstante, el ministro ha señalado que finalmente se abonarán 150.000 millones, lo que supondrá un total de 200.000 millones de euros.

Por su parte, Salanueva ha reclamado justicia para las 62.000 familias que invirtieron para desarrollar energías limpias. Así, ha recalcado que con la reforma del sistema de retribuciones “se ha convertido en su ruina y su pesadilla”. Por ello, ha pedido al Gobierno diálogo “para buscar soluciones y salidas”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_