Cambios de Santander, Société Générale y JP Morgan

eDreams se desploma un 35% en Bolsa por la rebaja de su precio objetivo

Salida a Bolsa de eDreams
Salida a Bolsa de eDreams

Santander, Société Générale y JP Morgan han sido los protagonistas del descalabro bursátil que sufrió eDreams Odigeo en Bolsa. Las acciones de la agencia de viajes online cedieron un 34,67% en la sesión, hasta 5,75 euros por título, después de que las tres firmas de análisis rebajaran el precio objetivo que le otorgan a la compañía, tras desvelar en sus cuentas de cierre de ejercicio fiscal (a 31 de marzo de 2014) que está sufriendo la presión de la competencia en sus principales mercados por ingresos –Francia, Italia y España– y que las maniobras de las aerolíneas low cost por elevar sus ventas directas a través de Google están afectando a sus ventas.

Los departamentos de análisis de Santander y Société Générale, que mantienen sus recomendaciones de compra sobre el valor, rebajaron sus precios objetivos sobre eDreams. De 12,40 euros por acción a 10,75, en el caso del Santander, y hasta 11 euros por título según Société Générale, que había situado su precio objetivo tan solo tres días antes en 13 euros. Ni siquiera se escapó de la rebaja de JP Morgan, coordinador global de la OPV, que pasó de los 11,30 a 10 euros por acción.

Los cambios en las recomendaciones sobre eDreams se producen después de que la compañía publicara el viernes sus cuentas del ejercicio fiscal 2013, finalizado en marzo. eDreams obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 83,5 millones, un 14% inferior al de un año antes, mientras que su ebit cayó un 30%, hasta 44,6 millones, y su deuda financiera se incrementó un 5%, hasta 353,3 millones. La caída del ebitda ha provocado que JP Morgan rebajara las estimaciones del resultado bruto de explotación para 2015 y 2016 en un 5% por el incremento del gasto en marketing.

eDreams debutó el pasado 8 de abril a 10,25 euros por acción. En su primera sesión cedió solo un 4,3% gracias a su colocador, JP Morgan, que sujetó el valor mediante compras. Desde entonces, la empresa acumula una caída del 41,4% en Bolsa.