Prevé elevar un 20% el ebitda este año

FCC saca adelante en su junta la nueva estructura de financiación

El objetivo para este año es facturar un 5% y elevar un 20% el ebitda

Juan Béjar y Esther Alcocer, consejero delegado y presidenta de FCC, respectivamente, hoy en Barcelona.
Juan Béjar y Esther Alcocer, consejero delegado y presidenta de FCC, respectivamente, hoy en Barcelona.

Los accionistas de FCC han ratificado esta tarde en la junta general de accionistas celebrada en Barcelona el plan de refinanciación acordado en marzo con la banca. El pacto contempla la refinanciación de deuda bancaria por un total de 4.512 millones y la extensión de la emisión de bonos convertibles por 450 millones.

El contrato de refinanciación, que fue respaldado por el 99,98% de los acreedores, estructura una parte muy sustancial de la deuda bancaria en dos tramos: el A, de 3.162 millones de euros, y el B, de 1.350 millones. Este último incluye la posibilidad de canjear deuda por acciones de FCC en el supuesto de que la compañía no afronte su pago o refinanciación en la fecha de su vencimiento fijada para 2018. Este segundo tramo está asegurado por una emisión de warrants aprobada por los accionistas. Además, la junta ha dado su apoyo a la modificación y extensión hasta 2020 de la emisión de bonos convertibles por valor de 450 millones de euros. En distintas comparecencias el consejero delegado de FCC, Juan Béjar, ha dejado constancia de que el grupo no contempla un escenario de conversión de deuda por acciones.

En su intervención, la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, ha destacado la determinación y valentía en la adopción de medidas extraordinarias que el momento nos imponía”. En su análisis del ejercicio pasado, ha explicado que “hemos acometido un completo saneamiento de nuestros negocios y aplicado una estricta disciplina financiera”.

La presidenta de FCC, quien ha recordado la dedicación y compromiso de su madre, Esther Koplowitz, accionista de referencia del Grupo, ha hecho referencia también “a la confianza que supone el hecho de que en los últimos meses se hayan incorporado a nuestro accionariado los más relevantes y prestigiosos inversores, tanto nacionales como internacionales a los que deseamos agradecer muy sinceramente su confianza en FCC y a quienes damos nuestra más cordial bienvenida”. Alcocer se refiere a inversores como Bill Gates o George Soros.

Renovaciones en el consejo

La junta general de accionistas ha ratificado la reelección de Rafael Montes y Alicia Alcocer como consejeros dominicales y de Gonzalo Rodríguez Mourullo, Gustavo Villapalos y Olivier Orsini, en su condición de consejeros independientes.

Negocios estratégicos

Juan Béjar, vicepresidente y consejero delegado del grupo, ha puesto énfasis en el objetivo de una mayor internacionalización en los negocios de Medio Ambiente y Agua. Tras la explicación de los principales epígrafes de la cuenta de resultados del pasado año y el proceso de ajustes iniciados con el Plan Estratégico, Béjar ha señalado como objetivos irrenunciables la mejora de rentabilidad de todas las operaciones y el foco en la generación de caja.

Sobre las previsiones para el ejercicio de este año, el primer ejecutivo de FCC se ha referido a la contención del endeudamiento, el aumento del beneficio operativo bruto (Ebitda) en un 20%, el de los ingresos en un 5% y completar el proceso de desinversiones por 500 millones de euros.

En lo que ha definido como “una mirada al futuro cercano”, Juan Béjar ha cerrado su intervención con los cuatro vectores que deben impulsar el crecimiento: “capacidad para invertir en proyectos que aumenten el ebitda; un modelo de gestión orientado a la consecución de resultados; un equipo directivo global, responsable y comprometido con los resultados; y énfasis en el crecimiento internacional en Medio Ambiente y Agua”.