_
_
_
_
El selectivo se deja un 0,29% en la sesión

El Ibex sube un 0,37% en la semana pero pierde los máximos desde 2010

Un peatón y y su estilo se pasean por Tokio delante de un monitor.
Un peatón y y su estilo se pasean por Tokio delante de un monitor.REUTERS

El Ibex cierra con un alza del 0,37% una semana en la que ha ascendido hasta su nivel más alto desde 2010, aunque ha sido un logro fugaz conseguido ayer y perdido hoy. En la sesión, marcada por la escasez de referencias de calado y por ser día de vencimiento trimestral de contratos de derivados, el selectivo ha avanzado sin rumbo fijo pero siempre con un sesgo bajista hasta ceder un 0,29% al cierre. El índice acaba la semana en los 11.155,1 puntos. La apertura alcista en Wall Street, con el S&P en busca de su vigésimo segundo récord histórico (al cierre tanto este como el Dow Jones revalidaron sus máximos ), no ha sido capaz de darle la vuelta al selectivo español. La sesión ha sido de caídas en Europa, con el FTSE MIB italiano cayendo un 1,03%, el Cac francés, un 0,48% y el Dax alemán, un 0,17% que le hace perder los 10.000 puntos recuperados ayer. El índice germano fue de más a menos, ya que llegó a tocar nuevos máximos históricos en algún momento de la sesión.

23 de los 35 valores que componen el Ibex cierran la sesión en negativo, con OHL (-2,3%), Sacyr (-2,28%) y Ebro Foods (-2,18%) al frente de las caídas. Por el contrario, IAG (+2,21%), Repsol (+0,82%) y Gas Natural (+0,74%) anotan los mayores ascensos.

El selectivo español comenzará la próxima semana a las puertas de sus máximos de cuatro años alcanzados ayer. Más allá del apoyo inestimable de los bancos centrales, a medio plazo, los resultados empresariales del segundo trimestre están llamados a ser la nueva guía para las Bolsas. Javier Urones, analista de XTB, considera que muchos inversores esperan deseosos cualquier corrección en el Ibex para poder sumarse a la tendencia alcista de este año. “Sin embargo, mientras nuestro selectivo se sostenga por encima de los 11.000 puntos esta esperada corrección no tendrá lugar y deberemos esperarnos casi seguramente, al tercer trimestre de año, tradicionalmente el más volátil de todos, para ver si el índice decide aflojar el ritmo”, aporta.

En la última sesión de la semana, los inversores han optado por la cautela tras las subidas de ayer. La decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) de no elevar los tipos de interés antes de 2015 ha sido el principal catalizador bursátil de la semana, porque los inversores temían que la presidenta del organismo, Janet Yellen, anticipara una subida del precio del dinero para antes de lo previsto, algo que no se produjo. La confianza de los inversores sigue siendo elevada y la volatilidad se mantiene en niveles bajos, sin aparente inquietud por los riesgos a los que se enfrentan los mercados, donde ocupa un lugar destacado el conflicto en Irak.

No ha habido importantes novedades en aquel país, por lo que la situación sigue estable dentro de la gravedad con combates entre el ejército iraquí y las milicias del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés). Un polvorín en el cuarto mayor exportador mundial de petróleo que, de momento, queda relegado a un segundo plano en las Bolsas. Obama anunció ayer el envío de asesores militares de las fuerzas especiales al país. Las posibles implicaciones sobre el mercado energético en caso de que se prolongue en el tiempo no cotizan en los mercados de valores. El precio del barril de petróleo Brent ha alcanzado esta semana su nivel más alto desde septiembre del año pasado, aunque hoy se relaja levemente y cae hasta los 114,7 dólares, frente a los 115 que alcanzó ayer. 

Algo más esperanzadora parece el situación en Ucrania, donde el Ministerio de Asuntos Exteriores ha dicho hoy que  el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo ucraniano, Pavló Klimkin, apoyan el plan de paz para terminar con el conflicto en el este de Ucrania propuesto por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko. Aun así, continúan los enfrentamientos entre el ejército de Ucrania y los rebeldes prorrusos.

La sesión apenas ha tenido referencias macroeconómicas que pudieran mover los mercados. Por la tarde se ha conocido que la confianza del consumidor en la zona euro baja en junio por primera vez desde febrero hasta los -7,4 puntos. En el conjunto de la Unión Europea también bajó la confianza del consumidor hasta los -4,3 puntos. Por lo demás, ha sido día de vencimiento mensual y trimestral de los contratos de derivados de acciones e índices y, como recuerdan los expertos de Link Securities, esto “siempre provoca distorsiones en el comportamiento del mercado, por lo que suelen ser malos días para sacar conclusiones”.

Otra de las citas del día para los inversores es la actualización que del rating de la deuda soberana del país que anunciará la agencia de calificación crediticia Moody’s a cierre de sesión. Como era de esperar, la agencia no ha cambiado la nota de España. Ya en febrero revisó al alza su calificación hasta Baa2, en un movimiento que siguieron después las agencias Standard&Poor´s y Fitch.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años ha vuelto a subir hoy hasta los 2,72%, con la prima de riesgo estable en los 137 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia hasta los 1,358 dólares.

Archivado En

_
_