Juan Carlos I cede el testigo a su hijo

En directo: Proclamación de Felipe VI

Felipe VI pronunciará un discurso en el que expondrá las líneas generales de su reinado

Desde 1812, en España no existe tradición de entronación

Imagen del acto de proclamación del Rey. Ampliar foto
Imagen del acto de proclamación del Rey.


14.33 Se han producido tres detenciones, dos de ellas por lucir símbolos republicanos, y 40 identificados durante los actos de proclamación

14.32 El dispositivo de seguridad de la proclamación del Rey ha implicado a 7.000 agentes de las fuerzas de seguridad: 4.300 policías nacionales y más de 2.600 guardias civiles. La operación se cerrará en las próximas horas

14.26 El consenso no es total. Gaspar Llamazares (IU) ha calificado el discurso de “vacío, tópico, lleno de lugares comunes y propio de un funcionario del poder”

14.15 Breves declaraciones a los periodistas de Mariano Rajoy: “Nunca jamás en la historia de España la sucesión en la jefatura del Estado se había hecho con la tranquilidad de ésta"

14.11 Los tres ex presidente de la democracia han coincidido en aplaudir el discurso del Rey.

13.49 El primer presidente autonómico en saludar al Rey ha sido el catalán, Artur Mas, mientras que la andaluza, Susana Díaz, ha intercambiado unas breves palabras con Don Felipe.

13.42 Entre los invitados que han saludado ya a los Reyes figuran los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Aznar ha cedido su puesto en la línea de saludo a su esposa, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

13.41 Jorge Rivera, director de Cinco Días, saluda a Felipe VI y a la reina Letizia

13.40 Miquel Roca (abogado de Roca Junyent y uno de los 'padres' de la Constitución)

13.36 Juan Roig (presidente de Mercadona) y Juan José Hidalgo (presidente ejecutivo de Globalia) saludan al Rey

13.34 Francisco González (presidente de BBVA) saluda a los Reyes

13.31 Prosigue el saludo a los Reyes de empresarios, representantes del mundo de la cultura y otras personalidades. Entre ellos, Ignacio Sánchez Galán (presidente de IBerdrola), Adolfo Suárez Illana (hijo de Adolfo Suárez), el cantante David Bisbal y toreros. 

13.10 Después de saludar a políticos, los Reyes han saludado a empresarios y directivos como César Alierta (presidente de Telefónica), Emilio Botín (presidente de Banco Santander), Isidro Fainé (presidente de La Caixa) y Florentino Pérez (presidente de ACS)

13.00 Los reyes saludan a autoridades, políticos, representantes institucionales, empresarios y representantes del mundo de la cultura, deporte en en el Palacio Real. En total, unos 2.000 invitados, representantes de distintos ámbitos de la sociedad española, saludan al Rey

12.45 El rey Felipe VI y la reina Letizia, acompañados de sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, y los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, han salido al balcón central del Palacio de Oriente. Los primeros en hacerlo han sido don Felipe y doña Letizia, y a continuación lo han hecho sus hijas, y después don Juan Carlos y doña Sofía.

 12.34  Se espera que los nuevos Reyes saluden a los ciudadanos en el Palacio Real, tras el recorrido realizado por las calles de Madrid.

12. 01 En torno a 2.000 invitados esperan a los nuevos Reyes en el Palacio Real. Está previsto que Felipe VI y la reina Letizia saluden uno a uno a los invitados, por lo que se estima un besa-manos largo.

11.59 Llegan a la plaza de Cibeles y se paran unos instantes junto a la fuente de La Cibeles, símbolo de la capital de España.

11.55 Recorren ahora el Paseo del Padro. Los ciudadanos saludan con banderines de España a los nuevos Reyes de España en una especie de proclamación popular. Muchas personas llevan horas esperando este momento histórico.

11.53 Felipe VI va de pie en el mítico Rolls Royce saludando a la gente que llena las aceras, y en estos momentos pasan por Neptuno.

11.51 Los nuevos Reyes y la comitiva real inician el recorrido en coche por las calles de Madrid, desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio de Oriente.

11.30 Los Reyes presiden el desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones.

11.17 Despedida. "Muchas gracias", dice el monarca, en español, catalán, eukera y gallego.

11.16 "Me siento orgullosos de los epsañoles. Me gustaría que los españoles se puedan sentir orgullosos de su nuevo Rey"

11.15 "Fe en la sociedad española, una sociedad madura y vital, responsable y solidaria, que está demostrando capacidad de superación. tenemos un gran país, somos una gran nación, creamos y confiemos en ella"

11.14 Cita una "monarquía renovada para un tiempo nuevo"

11.13 He querido cumplir con el deber de transmitir a sus señorías y al pueblo mis sentimientos sobre los compromisos con la España con la que me identifico. 

11.11 "Europa no es un proyecto de política exterior. Es uno de los principales proyectos para el Reino de España"

11.09 "El bienestar de nuestros ciudadanos nos exige situar a España en el siglo XXI".

11.08 "Realidad muy distinta a las del siglo XX". Afrontar esos retos y dar respuesta a los nuevos desafíos requiere el concurso de todos. De los poderes públicos [...] pero también a los ciudadanos".

11.07 "Debemos hacerlo con el afecto sincero [...]indispensables.

11.06 "Caben odos los sentimientos y sensibilidades, caben todas las formas de sentirse español".

11.05 Manifiesto mi fe en la unidad de España", con todas sus diversidades. "Unidad no es uniformidad, señorías", asegura el Rey. "Una diversidad que nace de nuestra historia". En España "han convivido muchas culturas". 

11.02 Repasa sus deberes y responsabiliades. "Toda obra humana es siempre una tarea inacabada". "Queremos que los ciudadanos y sus preocupciones sean el eje de la acción política. Deseamos una España en la que los ciudadanos recuperen y mantengan la confianza en sus instituciones". 

11.01 "Quiero transmitir mi cercanía y olidaridad a los ciudadanos que el rigor d ela crisis" h afectado. "tenemos el deber moral y la obligación de revertir esta situación" y de "lanzar un mensaje de esperanza", en particular a los más jóvenes.  

11.00 "En esa mirada tienen que estar siempre presentes" las víctimas del terrorismo y "los que perdieron la vida por defender nuestra librtad".

10.59 Propone "una monarquía renovada para un tiempo nuevo".

10.58 "La Corona ha de buscar la cercanía con los ciudadanos", además de observar una conducrta íntegra, honesta y transparente".

10.57 "La independencia de la Corona [...]ante la s distintas opciones ideológicas permiten [...] ser cauce para la cohesión entre españoles".

10.55 Voz entrecortada del Rey por momentos. Se califica de un "rey constitucional", como un Rey que debe atenerse a sus funcions que les han enomendado en la Constitución, a la separación de poderes. "Sabré hacer honor al juramento que acabno de pronunciar".

10.55 "Mi fidelidad a la Constitución ha sido permannte, como lo es mi fidelidad a la Corona". Agradece su labor a todos sus maestros y profesores.

10.55 "Espero que podamos seguir ontando mucho años con su apoyo, su experiencia y su cariño".

10.54 Palabras d eagradecimiento a la Reina Sofía, por "toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles".

10.53 Califica el suyo de un "reinado excepcional". "Ha sido el Rey de todos los españoles, apeló a los valores de mi abuelo, el conde de Barcelona". "Esa generación construyó los cimientos de un edificio político" que ha limao diferencias yha creado un futuro.

10.52 "Es una gran nación en la que creo y a la que quiero". Apunta el homenaje a su padre, el rey don Juan Carlos.

10.51  "Quiero expresar ante todo el econocimiento y el respeto de la Corona a estas Cámaras". "Inicio mi reinado con una profunda emoción", concsciente de la responsabilidad".

10.50 Habla el Rey.

10.49 Termina el himno de España. Se sientan todos.

10.47 Juramento del nuevo Rey. Posada proclama al nuevo Rey. Vivas en el hemiciclo. 

10.46 Jesús Posada vaticina que el reinado será un brillante periodo para los españoles, y destaca su "lealtad y firme voluntad" de colaboración.

10.36 Discurso de Jesús Posada, presidente del Congreso, quien agradece a Juan Carlos I su labor estos 39 años. Y también a la Reina Sofía.

10.35 Entran las autoridades a la tribuna. Entran los Reyes de España. Ovación de los asistentes.

10.33 El Rey y su familia ya están en el interior del Congreso. Comienza el saludo a las autoridades: ellas realizan una genuflexión, ellos, bajan la cabeza para ponerse a sus órdenes.

10.32 Posan ante las escaleras de Congreso la familia real, junto con los presidentes del Congreso y el Senado.

10.31 El nuevo Rey, repasa los cuerpos militares presentes. Detrás llegan la Reina, el presidente del Gobirno, la Princesa de Asturias y su hermana, la Infanta Sofía. El Rey saluda a los congregados, que le jalean gritando su nombre.

10.26 El Rey baja del coche en laa Carrera de San Jerónimo. Suena el himno de España.

10.19 Llegan más invitados al Congreso de los Diputados. Entre ellos, el expresidente Zapatero, Cristina Cifuentes, Celia Villalobos, María Dolores de Cospedal, Felipe González y José María Aznar acompañado por su mujer, Ana Botella.

10.17 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya espera a las puertas del Congreso vestido de chaqué.

10.11 La tribuna de invitados está llena, como era de esperar. Están invitados varios presidentes autonómicos, entre ellos el catalán, Artur Mas, quien habla con Feijoo. Están también Pau Gasol, Esperanza Aguirre, José Bono, Cándido Méndez o Javier Solana.

10.06 El nuevo Rey y la Reina Letizia ya circulan a bordo de su Rolls Royce en dirección al Congreso de los Diputados.

9.59 Felipe VI se trasladará en un Rolls-Royce Phantom IV, el más lujoso e imponente de los creados por la marca inglesa (que ahora es propiedad del grupo BMW). Tan sólo 18 unidades fueron fabricadas del Rolls-Royce Phantom IV entre 1950 y 1956. Su producción comenzó como un encargo personal del Duque de Edimburgo en el año 1949. Es el mismo coche que usaron el día de su boda, el 22 de mayo de 2004.

9.53 El nuevo Rey ha besado a Letizia a sus hijas, su madre y la infantaElena que ha hecho una reverencia a su hermanoy el sobrino de este, Felipe Juan Froilán.

9.41 A patir de ahora, la el Rey no podrá viajar en el mismo coche que la Princesa de Asturias, Leonor. Destacable la genuflexión de la Elena ante su hermano menor.

9.40 Los dos reyes, en traje militar azul. Su majestad don Juan Carlos le  felipe VI impone en estos momentos el fajín que le distingue como capitán general. Su padre será capitán general en la reserva. Solo hay dos civiles en el traspaso de fajín: el director general de la Guardia Civil y el ministro de Defensa.  

9.39 Imágenes del Palacio de la Zarzuela. La cúpula militar asiste a la entrada de la Familia Real.

9.37  Llegan las autoridades, en autobuses de la empresa Esteban Rivas. Ministros, sindicatos...

9.35 El ex presidente del Congreso y ex ministro de Defensa José Bono ha confiado hoy en que “le vaya bien” al nuevo Rey Felipe VI y ha deseado que ayude a evitar la secesión de Cataluña, que sería “una ruina” para todos y que sólo interesa “a cuatro neuróticos”.

9.15 Varios ujieres del parlamento no han evitado hacerse fotos con la corona y el cetro, que son el símbolo de la monarquía española que acompañará a Felipe VI en la ceremonia.

9.05 Nuestra compañera Raquel Pascual (@cushaquetediga en Twitter) está en las inmediaciones del Congreso. Poca afluencia del público por ahora. Los periodistas hacen cola para ocupar sus posiciones para cubrir la proclamación.

9.00 La ruta terminará en torno a las 12.15 horas en el Palacio Real, donde los nuevos Reyes y sus hijas, acompañados de Don Juan Carlos y Doña Sofía, saludarán desde el balcón. La Plaza de Oriente tiene capacidad para más de 40.000 personas, que podrán ver en directo a la Familia Real al completo.

8.42 Tras la proclamación, los Reyes, acompañados de sus hijas, presidirán, desde la escalera de la Puerta de los Leones, otro desfile militar a cargo del mismo batallón de honores, tras lo cual la Familia Real se dirigirá en coche hasta el Palacio Real

8.39 En la Puerta de los Leones del Congreso, el nuevo monarca será recibido por las principales autoridades, entre ellas el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, quien será el encargado de abrir la sesión solemne de juramento de la Constitución del nuevo Rey, que lo hará con un ejemplar de la Carta Magna de 1978, y de proclamación.

8.37 Una vez llegado a la Carrera de San Jerónimo, donde está el Congreso, le rendirá honores un batallón mixto compuesto por escuadra de gastadores, bandera, banda y música y cuatro compañías de los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire) así como de la Guardia Civil –hasta 854 efectivos–, mandadas por un teniente coronel del Ejército del Aire. Después, Felipe VI pasará revista a la fuerza acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el teniente coronel jefe del batallón.

8.34 Los actos del día de la proclamación comienzan a las 9.30 horas en el Palacio de la Zarzuela, donde Don Juan Carlos impondrá a su hijo el fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas, pasándole así el testigo de jefe supremo de los Ejércitos, condición inherente al cargo de Rey, tal y como establece el artículo 62 de la Constitución. Don Juan Carlos no estará en el Congeso, así que despedirá a su hijo en la Zarzuela antes de que éste parta hacia el Congreso

8.30 El de hoy es un acto necesario. Sin embargo, desde las doce de esta pasada noche ya es monarca, una vez que entrara en vigor la Ley de Abdicación firmada por Juan Carlos I.

8.30 Desde 1812, en España no existe tradición de coronación o entronación de los monarcas, ya que el modelo de Estado es una Monarquía parlamentaria y, por tanto, han de ser las Cortes Generales las que proclamen al Rey, es decir, al jefe del Estado.

8.30 Buenos días, bienvenidos a la retransmisión n tiempo real de una jornada señalada: la proclamación de Felipe de Borbón como Felipe VI, el que será nuevo Rey de España. La ceremonia tendrá lugar en las Cortes Generales. El nuevo monarca estará acompañado de su mujer, la Reina doña Letizia, y sus hijas. Además de jurar su cargo, ya como Felipe VI, pronunciará un discurso en el que expondrá las líneas generales y los objetivos que se ha marcado para su reinado.