_
_
_
_
_

La biotecnología española batalla contra los tumores

Alfonso Simón Ruiz

El cáncer centra el interés científico y empresarial de las compañías de biotecnología españolas y de las multinacionales que operan en el país. Concretamente, el 29% de los medicamentos en investigación de las firmas nacionales están destinados a la oncología y un 46% en el caso de los grandes laboratorios extranjeros.

Son datos revelados esta semana por la patronal Asebio (Asociación Española de Bioempresas), que ha dado a conocer el pipeline (o cartera) de los productos en el área de la salud en los que trabajan estas compañías.

El segmento de neurociencias es la segunda área con mayor número de medicamentos en investigación y desarrollo en territorio nacional (el 16% para el caso de compañías nacionales y el 11% para las multinacionales).

Dentro de los productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada, el 31% también van dirigidos al área oncológica; el 14%, a enfermedades y tratamiento del sistema nervioso central, y el 13%, a enfermedades infecciosas.

Para el caso de tecnologías orientadas al ámbito sanitario, el 19% de ellas están dirigidas al tratamiento de desórdenes musculoesqueléticos; el 12%, a oftalmología y optometría, y el 10%, al ámbito dermatológico.

En la actualidad este sector trabaja en la I+D de 449 proyectos en el campo de la salud. De ellos, 239 son medicamentos para 292 indicaciones, fármacos que aún no están comercializándose. Además, otros 107 son productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada; 42, tecnologías cuya aplicación final es el ámbito sanitario, y 61, plataformas de investigación.

Respecto a los fármacos, 43 compañías nacionales trabajan en 106 productos para 119 indicaciones. 50 de ellos se encuentran en fase preclínica (antes de comenzar los ensayos con humanos); 28, en fase I; otros 28, en fase II; 7, en fase III (la última etapa, con un gran número de pacientes), “y 6 están a punto de comercializarse”, se revela desde Asebio. Estos productos pertenecen a los laboratorios Almirall, Bionanoplus, la Junta de Andalucía (a través de una fundación pública, con un fármaco para el síndrome del cromosoma X frágil), GP Pharm y Reig Jofré.

También se recogen 133 productos para 173 indicaciones del área de medicamentos de 10 multinacionales con filial en España (como Amgen, Biogen Idec, Celgene, Genzyme, Merck o MSD, entre ellas), en los que alguna de sus fases clínicas se ha realizado en España. De ellos, 15 están en fase I; 62, en fase II; 75, en fase III, y 21 están a punto de comercializarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_