_
_
_
_
_
Crecen las coberturas por enfermedad grave

¿Cuánto cobra de su seguro si padece cáncer?

Alfonso Simón Ruiz

Tal vez no sepa que usted puede contratar un seguro para compensarle si en el futuro padece alguna enfermedad grave. Una tendencia que está llegando desde Europa y EEUU. Aunque es un producto todavía no muy extendido, hace replantearse a las aseguradoras las indemnizaciones que debe aportar a los afectados.

La Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (Agers), que agrupa a profesionales del sector, trabaja en desarrollar las primeras tablas actuariales en España para la enfermedad grave, en un proyecto bautizado como Biomedicina del Seguro, que estará listo a finales de año. El objetivo es tarificar la cobertura, y para ello tomará de modelo tasas ya calculadas en otros países.

El seguro de enfermedad grave cubre habitualmente los riesgos de padecer una decena de patologías, principalmente cáncer, infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o un trasplante de órganos. Estas pólizas en España suelen incluirse en algunos seguros de vida, aunque, como en otros países, ya se han comenzado a comercializar por separado. Incluso el alzhéimer o una situación de coma se pueden cubrir, y han aparecido productos específicos para el caso de sufrir un tumor de mama.

El cliente elige un capital como indemnización y según las coberturas, gracias a las nuevas tablas, se conocerá qué prima deberá pagar, que variará con la edad. Por ejemplo, para un capital asegurado de 50.000 euros, las tasas a pagar oscilan entre 10,17 euros anualmente (con 20 años de edad), 60,71 euros (con 40) y 368,35 euros (con 60).

50.000 euros de capital asegurado para cubrir patologías como cáncer, infartos, accidente cerebrovascular o trasplantes le suponen a una persona de 40 años pagar alrededor de 60 euros anuales.

Actualmente, el seguro se cobra bajo dos modalidades. La primera consiste en obtener anticipadamente el capital que el cliente se llevaría en caso de fallecimiento. La segunda, se trata de un monto adicional, ya que a la muerte los beneficiarios siguen cobrando por el fallecimiento del asegurado.

Cada aseguradora ahora sigue su propio criterio para calcular las primas, en base a modelos de otros países. Agers pondrá a disposición de las empresas las nuevas tablas, pero cada compañía es libre de utilizarlas o no.

“No se conoce cuántas personas en España tienen un seguro de enfermedad grave porque son datos que hasta ahora no se recogen”, desvela José Miguel Rodríguez-Pardo, coordinador del proyecto de Agers y profesor de la Universidad Carlos III, aunque algunas estimaciones sitúan la cifra entre 100.000 y 200.000 pólizas.

Pero no todos los tumores ni enfermedades se cubren, solo aquellos realmente graves o incapacitantes. “La mayor dificultad del proyecto se centra en qué parte no se cubre, qué tipo de cánceres que no supongan una mortalidad o estadíos tempranos dejar fuera”, reconoce este profesor, que cree que las peticiones del producto irán en aumento ya que la sociedad es más tendente a cubrir este riesgo frente al fallecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_