Licitará las cuatro primeras

Fomento lanzará de forma inminente los concursos de las grandes líneas de autobús

La línea Madrid-Málaga, entre las primeras en renovarse

El plazo de explotación baja de 90 a diez años

Autobuses de varias empresas en la Estación Sur de Madrid.
Autobuses de varias empresas en la Estación Sur de Madrid.

Las empresas de transporte de viajeros por carretera del país esperan la inminente publicación en el BOE de las cuatro primeras licitaciones entre las 64 concesiones del servicio público regular de autobús que pretende renovar el Ministerio de Fomento, de un total de 94 líneas bajo su tutela. Se trata de una actividad que mueve 340 millones de euros de facturación al año y tiene entre los adjudicatarios a Alsa, Avanza, Samar, La Sepulvedana, Daibús, etcétera.

Los primeros concursos son los de las líneas Madrid-Zaorejas-Sigüenza; Madrid-Plasencia; Madrid Ávila, y una de las grandes, la línea Madrid-Málaga-Algeciras, operada por Daibus (grupo Interbus). Tal y como avanzó CincoDías, Fomento las irá licitando por orden de vencimiento a un ritmo de dos o tres contratos mensuales. La intención del Gobierno era publicar hoy en el BOE las bases del concurso. Finalmente ha sido un problema de tramitación el que ha retrasado "mínimamente" la apertura del proceso.

Los concursos se basan en un nuevo pliego que ha motivado protestas desde el sector del transporte. El periodo de explotación pasa de una horquilla que oscilaba entre 50 y 90 años a un nuevo periodo de diez años. De este modo se obedece a la regulación comunitaria y se tiene más control sobre las concesiones.

Los tres grandes operadores, Alsa, Avanza y Samar, copan el 70% del servicio público regular. En Fomento creen que menores plazos de explotación incentivará la competencia y motivará mayor calidad en los servicios. Además se exigirá mayor solvencia técnica y económica.

Otra novedad relevante, tras la reciente modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes (LOTT), es que las actuales concesionarias no partirán con ventaja en las puntuaciones frente a sus rivales en el concurso, cuando anteriormente lo hacían con cinco puntos extra.

De las 64 líneas que irán licitándose, 48 son de urgente renovación: ocho expiraron en 2012 y las 40 restantes lo hicieron durante 2013. En ambos casos fueron ampliadas dos años, máximo que prevé la Ley de Contratos del Sector Público.