_
_
_
_
_
Ron perfila cerrar la compra de Citi y vender casi el 50% a un fondo con plusvalías

Entre Botín y Fainé anda el juego de las subastas, salvo sorpresas

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, y el de CaixaBank, Isidro Fainé.
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, y el de CaixaBank, Isidro Fainé.

Con algún año que otro de retraso, al final junio va a ser el mes en el que prácticamente quede resuelto el mapa financiero español después de varios ejercicios, seis. Pese a que no será hasta finales de julio cuando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adjudique en subasta Catalunya Banc, es muy posible que ya a finales del presente mes se hayan descubierto las cartas de cada uno de los jugadores que han decidido apostar por la firma catalana.

Todo depende de la jugada que presente La Caixa en estos próximos días. Y es que si, como todo parece indicar, la firma que preside Isidro Fainé se queda con el negocio de banca minorista de Barclays en España, con unos activos de 20.000 millones de euros, su apuesta por Catalunya Banc se diluiría y prácticamente quedarían dos jugadores peleando sobre el tapete, BBVA y Santander.

Y continuando con el símil del juego de naipes, parece que ambos bancos pueden ir de farol. Uno porque pretende esconder su verdadero interés por la firma nacionalizada, y otro por todo lo contrario, por el escaso entusiasmo expuesto por el negocio que ofrece el banco catalán. Adivinar quién es quién es muy fácil. ¿Se atreven?

El otro banco en liza en esta puja, Popular, parece haber dado un paso atrás en este proceso, pese a que un día o, más en concreto, un año estuvo muy interesado en su compra, eso sí, a cambio de la petición de un notable saneamiento previo.

El fracaso en el intento de la compra de 80 oficinas fuera de Cataluña de esta entidad no ha hecho más que alejar a Popular de la operación de adquisición de todo el banco catalán. Además, Popular está a punto de cerrar la toma de 45 oficinas de Citi en España y el negocio de 1,1 millones de tarjetas. Pese a que el banco que preside Ángel Ron no se quede con Catalunya Banc o su red exterior a Cataluña, la operación diseñada por el banco es de maestros.

Su idea era quedarse con estas 80 oficinas con ayudas públicas. Quería una red saneada y a coste cero. Por otro lado, pretende vender a un fondo entre el 49% y el 51% (la horquilla es lo que se está negociado) de la plataforma en la incluirá el negocio de Citi. El objetivo es obtener plusvalías con la jugada.

Pero si todavía no saben qué banco tiene más interés en Catalunya Banc y parte como favorito, seguimos dando pistas. El banco que preside Emilio Botín ha decidido paralizar todo lo posible el nuevo ajuste de plantilla y cierre de oficinas a finales de mes. El próximo 20 de junio cerrará más de 100 sucursales de golpe en toda España. Sobre la mesa tenía la intención de hacer nuevas clausuras, pero ha anunciado que las ha _paralizado.

Lo mismo sucede con las prejubilaciones. Hace unas semanas anunció que ya se habían acabado estas salidas, también hasta nueva orden, claro. La justificación, fue que eran muy caras y no había dinero, explican fuentes sindicales. Pregunta que se viene inmediatamente a la cabeza: ¿estará aparcando un nuevo ajuste hasta ver si se queda con CX?

Y otra pregunta, ¿por qué es el único banco español que no se ha interesado por Barclays? Y la tercera cuestión, ¿por qué CX cierra todas las oficinas de fuera de Cataluña excepto 43?

Pese a todo, en las subastas pasa como en el fútbol, puede haber sorpresas y no siempre el que parte como favorito gana. Y si no que se lo digan a un conocido responsable de un también conocido banco de inversión que aún se está tirando de los pelos. Confiesa que en la subasta de Novagalicia en ningún momento consideró a Banesco un rival. “Me equivoqué por completo. Estuve pendiente de los movimientos de los grandes bancos y menosprecié el interés del banco venezolano”, reconoce.

Y hablando de gallegos. Varias fuentes financieras vinculadas con Galicia y conocedoras de ese mercado financiero coinciden en que los nuevos dueños de Novagalicia, que están afilando sus armas, lo tienen muy complicado para mantener su cuota en Galicia.

Por cierto, recordando a las cajas de ahorros nacionalizadas, ahora convertidas en bancos, hay una, la más pequeña, BMN, que estudia salir a Bolsa en poco tiempo. Los bancos de inversión no solo lo saben, sino que están animando a la entidad a que aproveche el tirón inversor en España. Alguno que otro, además, afirma que el banco que preside Carlos Egea puede ser un valor atractivo y le gustaría ser el elegido para su colocación.

El FROB tiene hasta 2017 para salir del capital de las entidades nacionalizadas, pero ninguna agotará el plazo. El Estado pretende dejar de ser banquero el próximo año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_