Es el mejor banco en 2014 con un alza 38%

Sabadell alcanza en Bolsa su récord de capitalización con casi 11.000 millones

José Oliu, presidente de Banco Sabadell.
José Oliu, presidente de Banco Sabadell.

Sabadell es una de las entidades financieras que, después de unos ocho años de intensa crisis, ha alcanzado su máximo valor en Bolsa. El viernes cerró con una capitalización de 10.480 millones de euros, niveles cercanos a los 11.000 millones a los que llegó a cerrar en abril de 2007, según los datos de Bloomberg.

Es el banco que más avanza en Bolsa en lo que va de año, con una escalada del 38,4%, y es además el segundo valor del Ibex que más sube, solo por detrás de Acciona (+54%).

La capitalización en Bolsa, sin embargo, no es sinónimo de precio. El viernes, Sabadell concluyó a 2,61 euros por acción, muy lejos todavía de los 5,5 euros que llegó a marcar en los primeros meses de 2007, de acuerdo a la serie histórica de cotizaciones ajustada de dividendos y ampliaciones de Bloomberg. Los títulos, en todo caso, se sitúan en niveles que no se veían desde octubre de 2010.

SABADELL 0,77 0,10%

La explicación a la escalada en el valor bursátil está en las ampliaciones de capital que ha ido realizando la entidad y que han multiplicado su número de acciones desde los poco más de 1.600 millones de 2007 a los más de 4.000 millones actuales. Por el camino, se han producido los canjes de preferentes y deuda subordinado ejecutados a comienzos de 2012 por unos 220 millones de acciones y la ampliación de capital con la puesta en circulación de más de 1.100 millones de títulos en septiembre del año pasado. Esta operación dio entrada al inversor colombiano Gilinski y al mexicano David Martínez; cada uno controla un 5% de la entidad. Se ha producido además la llegada puntual de las acciones procedentes de las metamorfosis voluntarias de las obligaciones subordinadas necesariamente convertibles emitidas en 2009 y 2010, y cuyos vencimientos se han aplazado a julio y octubre del próximo año.

La visión del mercado sobre el banco que preside José Oliu ha mejorado sustancialmente en los últimos meses. A finales del año pasado, el 84% de los analistas era partidario de infraponderar sus acciones, el 12% era neutral y solo el 4% era partidario de sobreponderar. Ahora, las recomendaciones más actualizadas revelan que el 38% es partidario de infraponderar;el 39% de mantenerse neutral y el 23%, de sobreponderar. En su último informe, Credit Suisse le sube el precio objetivo de 2,2 euros por acción a 2,4, si bien advierte que su rally deja al valor sin potencial.