_
_
_
_
_
Análisis comparativo de Bankinter

¿En qué gana España a Holanda?

Jornada de entrenamiento de la selección española.
Jornada de entrenamiento de la selección española.EFE
Virginia Gómez Jiménez

Las selecciones de Holanda y España se verán las caras en el campo de fútbol esta noche. La campeona y la subcampeona del mundo se estrenan en el Mundial de Fútbol de Brasil hoy.  Aunque no existe una correspondencia entre la calidad deportiva de ambas selecciones y la economía de los respectivos países, los expertos de Bankinter han hecho una comparación económico para entender mejor a cada país más allá del enfrentamiento deportivo.

Holanda tiene una población de 16.795.000 personas y una superficie de 41.540 km2. España tiene 47.129.783 de habitantes y una superficie de 505.600 km2. Es decir, España tiene casi tres veces más habitantes que Holanda y es 12 veces más grande.

Sin embargo, Holanda exporta el 83,93% de lo que produce, es decir, es un país con una economía volcada al exterior y tiene un superávit en su balanza comercial de 61.745 millones de euros. Por su parte, España exporta el 23,21% de lo que produce y tiene un déficit comercial de 17.741 millones de euros.

Bankinter recuerda que "la pujanza comercial holandesa no es reciente sino que hunde sus raíces en el siglo XV cuando ya los Países Bajos se convirtieron en una potencia mercantil ultramarina. La creación de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, propició la "invención" de las Sociedades Anónimas que permitieron la captación de enormes capitales para poder comerciar con todo el mundo y la extensión de un importante imperio ultramarino que subsistió en buena parte hasta el siglo XX".

Entre las colonias holandesas estaban las Indias Orientales Neerlandesas (Indonesia), Ceilán, el sur de Formosa, Malaca, Nuevos Países Bajos (EE UU), Noreste de Brasil, Guyana Holandesa, parte de Australia Occidental, parte de Sudáfrica, añade la entidad financiera en su informe.

Esa pujanza colonial-mercantil de Holanda se transformó con el tiempo y quizás ello explique el gran número de multinacionales holandesas que están entre las empresas más grandes del mundo: AkzoNobel, Heineken, KPN, ING, Philips, Unilever y Shell, son algunas de ellas.

Según datos de la Oficina Comercial Digital de Holanda en España referidos al año 2009 la inversión holandesa en el exterior era de 851.000 millones de dólares lo que convertía a este pequeño país en el quinto del mundo con más inversiones en el extranjero.

La Agencia Holandesa de Inversión Extranjera calcula que unas 8.000 compañías extranjeras optaron hasta 2009 por Holanda para el establecimiento de sus oficinas principales. BASF, Cisco Systems, Microsoft, Nike, Sabic, Siemens y Yakult, estaban entre ellas. En el ranking de competitividad mundial Holanda ocupa el puesto 5º y España el 35.

La deuda pública holandesa era a finales de 2013 de 451.212 millones de euros, un 74,91% de su PIB, la española era de 960.676 millones de euros, el 93,90% del PIB. El salario medio holandés es de 48.109 euros y el español 26.027. El gasto per cápita en educación es de 2.131 eueros en Holanda y de 1.041 en España. El gasto per cápita en salud es de 3.552 € en Holanda y de 1.577 euros en España. El paro es en Holanda es del 7,2% y en España del 25,3%. Quizás todos estos datos, y los que vienen a continuación, expliquen que la emigración a Holanda no haya parado de crecer en los últimos años, según datos recogidos por Bankinter.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_