La agencia resalta la mejora de su cartera

S&P sube dos escalones el rating de las cédulas hipotecarias de Bankia

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en la junta celebrada en mayo de 2014.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en la junta celebrada en mayo de 2014.

S&P ha elevado dos escalones el rating de las cédulas hipotecarias de Bankia (de BBB a A-) y lo ha situado en perspectiva positiva, tras valorar la ampliación del plazo de vencimiento de su cartera y la mejora de las garantías, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, las garantías las ha situado en un nivel de “sobrecolateralización” consistente con una calificación superior a la que tenían hasta ahora, explica la agencia de calificación. Esta revisión de S&P no es automática tras la mejora de la perspectiva del grupo anunciada la semana pasada.

La agencia de calificación indica que tras la reciente amortización y posterior emisión de 7.500 millones de cédulas a más largo plazo, y la de otros 1.400 millones realizada días después se ha reducido el riesgo de su cartera y se ha elevado el nivel de colaterales.

Estos niveles permiten situar el rating de las cédulas de Bankia seis notas por encima de la calificación del grupo, según explica S&P, mientras que los anteriores sólo permitían que se situara cuatro escalones por encima.

“Este rating para las cédulas hipotecarias refleja la expectativa de que los intereses se pagarán en el momento correspondiente y el principal se devolverá en el momento del vencimiento”, concluye la agencia.