Dispuesta a invertir en España a cambio de más plazo en sus autopistas

Abertis lanzará en 2015 un nuevo plan trienal de ajuste de costes

José Aljaro, director financiero de Abertis, y Francisco Reynés, consejero delegado del grupo. Ampliar foto
José Aljaro, director financiero de Abertis, y Francisco Reynés, consejero delegado del grupo.

El grupo de infraestructuras Abertis comenzará a diseñar en el segundo semestre un nuevo plan de eficiencia que actuará entre 2015 y 2018. Los mercados a los que va dirigido son Francia y Chile, aunque el director financiero del grupo, José Aljaro, ha confirmado que aún se pueden generar eficiencias en los negocios en España.

El programa actual de eficiencia 2011-2014 tenía algo más de 500 millones de objetivo de ahorro y se salda, por el momento, con más de 730 millones.

En un acto informativo organizado por la Apie, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha comentado que la empresa analiza oportunidades en autopistas y telecos, especialmente fuera de España. Abertis tiene liquidez por 6.500 millones y, según Reynés, puede aportar capital a nuevos proyectos por 2.100 millones sin comprometer la disciplina financiera. Esta última pasa por mantener el rating de grado de inversión, una remuneración mínima de 0,6 euros por título de dividendo, y vigilar el rendimiento de las inversiones.

En su encuentro con periodistas, Reynés ha reiterado su oferta al Gobierno español de invertir en la mejora de infraestructuras a cambio de plazo de explotación, un modelo que ya funciona en Francia y que la compañía negocia en Chile.

Los ejecutivos de Abertis han confirmado la intención de seguir emitiendo bonos con el objetivo de abaratar el coste de la deuda. Este bajó un punto en el último año y Aljaro ha manifestado que está resultando clave la relajación de la prima,de riesgo española.