_
_
_
_
_
El petróleo Brent sube un 1,96% por las tensiones en Irak

El Ibex se para a las puertas de los 11.100 y el bono repunta hasta el 2,7%

Un señor indudablemente japonés se rasca su japonesa cabeza mientras observa un monitor.. japonés. Foto tomada en Tokio el 10 de junio.
Un señor indudablemente japonés se rasca su japonesa cabeza mientras observa un monitor.. japonés. Foto tomada en Tokio el 10 de junio. REUTERS

Una semana después de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en la que el organismo dio un giro a su política monetaria y adoptó medidas no convencionales de estímulos, las Bolsas buscan consolidar los niveles a los que les ha llevado aquel anuncio. Hoy, nueva jornada de ventas en las Bolsas y en el mercado de deuda soberana tras la fiebre compradora que desató el BCE. En el caso del Ibex, tras alcanzar el lunes un máximos desde 2010 y sumar después dos sesiones a la baja, el selectivo avanza hoy apenas un 0,12% hasta los 11.088,5 puntos. El resto de Bolsas europeas sigue el mismo camino y cierran prácticamente planas.

La posibilidad de que el inversor George Soros aumente su participación en el capital de FCC ha permitido a la constructora anotarse un alza del 4,48%, la mayor del día en el selectivo español. Acciona avanza un 2,05% y Bankinter, un 1,72%. De los trece valores que cierran la sesión en rojo, IAG (-1,69%), que se ve afectada por la subida del precio del petróleo, Dia (-1,24%) y BME (-1,02%) anotan los mayores descensos de la jornada.

En medio de la tranquilidad que viven los mercados asoma un conflicto que, de momento, no está provocando grandes tensiones en las Bolsas pero que podría ir a más: el auge de un grupo terrorista en Irak. La milicia radical del Estado Islámico de Irak y Levante controla Mosul, la segunda ciudad del país, y ha entrado en Tikrit, a unos 100 kilómetros de la capital, Bagdad. La proximidad de estas localidades a algunas refinerías de petróleo aviva los temores a que esta situación afecte al mercado energético y esto ha provocado que el barril de petróleo Brent suba hoy un 2,7% hasta los 113 dólares. Hoy, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha difundido sus previsiones mensuales sobre el mercado de este recurso. La OPEP prevé que habrá estabilidad de aquí a final de año y destaca que la diferencia entre el máximo y mínimo diario es de seis dólares, el rango más bajo desde 2003.

Sobre el impacto que este recrudecimiento de la violencia en Irak, uno de los mayores productores mundiales de petróleo, puede tener sobre los mercados, un informe de Barclays destaca que algunas infraestructuras petrolíferas del norte del país han sido objetivo de ataques de las milicias suníes y que incluso el oleoducto que une las ciudades de Kirkuk y Ceyhan ha sido bombardeado repetidamente por los insurgentes.

Desde Link Securities explican que con las Bolsas en máximos históricos y/o multianuales cualquier “excusa” puede ser utilizada por los inversores para tomar beneficios, “lo que podría conllevar el inicio de una corrección, que no creemos que, de producirse, vaya a ser de importancia ya que muchos inversores aprovecharán los recortes para incrementar su exposición a la renta variable”.

Por lo demás, la sesión ha contado con unas pocas referencias macroeconómicas que han sido incapaces de motivar nuevas subidas en las Bolsas como la producción industrial en la zona euro, que aumentó un 0,8% en abril. También se ha conocido que la inflación se mantuvo estable en el 0,7% en Francia. La jornada de datos ha sido mala en Estados Unidos, donde se ha publicado que las peticiones semanales de desempleo crecieron en 4.000 personas, un dato peor de lo esperado por el mercado. Tampoco ha convencido la cifra de las ventas minoristas en aquel país durante el mes de abril, ya que el consenso de los analistas estimaba que subirían un 0,7% y tan solo avanzan un 0,3%. Estos datos provocan caídas en Wall Street con descensos del entorno del 0,2% en los principales índices de la Bolsa estadounidense.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años sigue repuntando ligeramente y hoy sube hasta el 2,7%. También sube la prima de riesgo, que llegó a caer hasta los 120 puntos básicos y asciende a los 130. Esta subida de la rentabilidad se repite en el resto de plazos y también en la deuda de los otros países periféricos. Con todo, los países periféricos siguen sacando partido de la agradable situación que viven en el mercado. El Tesoro español ha captado hoy 9.000 millones en deuda a diez años y ha canjeado bonos existentes, al tiempo que Italia ha captado 8.500 millones de euros en bonos a tres, siete y 30 años, por los que ha pagado en todos los casos un interés menor al de anteriores subastas.

El euro se aprecia hoy levemente tras varias sesiones de caídas hasta los 1,355 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_