_
_
_
_
_
Dos empresas de la provincia, proveedores para fachadas y porterías

Cerámica y redes de Alicante, en el pitido inicial del Mundial

Maqueta del estadio del Corinthians.
Maqueta del estadio del Corinthians.
Guillermo Vega

Llega el día más esperado por futbolistas, federaciones deportivas... y numerosas empresas. A pesar de que la selección española no debutará hasta mañana a las 21.00 (hora peninsular española), el partido inaugural que enfrentará a la anfitriona, Brasil, y a Croacia (22.00) tendrá un cierto (leve, eso sí) sabor español. De la provincia de Alicante, para ser más concretos.

En las obras de remodelación del estadio que albergará el primer encuentro de evento, perteneciente al Sport Club Corinthians, ha participado activamente la empresa valenciana Levantina que ha sido la encargada de proporcionar el material porcelánico con el que se ha recubierto la fachada de las instalaciones. El material proporcionado recibe el nombre comercial de Techlam, el cual, según la definición de la propia empresa, “ofrece un alto grado de resistencia ante posibles inclemencias del tiempo, cambios bruscos de temperatura y condiciones climáticas severas”. Este material, además, se produce a partir dematerias primas minerales libres de derivados del petróleo, y puede asimismo ser molido y reciclado en otros procesos de producción.

Audiencias: a superar los registros de Sudáfrica y Alemania

El partido de hoy tendrá que competir con el share del 40,6% que obtuvo el Francia-Senegal de Corea-Japón 2002; el del 23,8% que registró el Alemania- Costa Rica de Alemania 2006, y el 25,1% del Sudáfrica- México de hace cuatro, según los datos facilitados por Barlovento Comunicación.

No en vano, la Copa del Mundo es el evento predilecto de las televisiones. Este Mundial, de hecho, podría resultar incluso más popular que los Juegos de Pekín 2008, que alcanzaron una audiencia televisiva mundial estimada en 3.600 millones de personas, según las previsiones de la FIFA.

Hace cuatro años, cerca de 3.200 millones vieron al menos un minuto de la competición, según la FIFA, un 10% más de los que vieron el Mundial

Los 12.000 metros cuadrados necesarios, fabricados enteramente en Novelda a lo largo de 500 horas, han sido cortados en 4.000 láminas de unmetro de alto y tres de ancho y trasladadas por mar a Brasil en 10 contenedores. Cada una tiene un grosor de cinco milímetros y un peso de 11,87 kilos por metro cuadrado.

Levantina es una multinacional fundada en 1959. Entre sus proyectos destacan diversas estaciones del metro de Praga o el Hotel Hilton en Times Square. Además, cuenta con el mayor yacimiento del mundo de mármol crema marfil, que se encuentra en la provincia de Alicante. En esta misma provincia tiene su sede El León de Oro, una empresa familiar que se fundó en 1979 y que cuenta en su cartera  con un destacado contrato: el de fabricar las redes que albergarán los goles que se marquen durante el Mundial.

Su objeto social fue, en principio, el de fabricar redes de pesca. El deporte, sin embargo, se mostró pronto como mejor opción y, de hecho, ya tiene en su haber una larga experiencia en la participación en eventos deportivos: los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, así como de la Copa Confederaciones de Sudáfrica en 2009 y el Mundial en este país un año más tarde.

La compañía alicantina ha vendido a la FIFA 180 juegos de redes “100% made in Spain”, como ha señalado a medios de comunicación su director comercial, Alfredo Sánchez. En el evento se utilizarán mallas sin nudo de cuatro milímetros hexagonales y cuadradas y, según Sánchez, “fabricadas utilizando tecnología de ultima generación”, polipropileno de alta calidad, que evita la “acumulación de electricidad, mantiene la tenacidad en ambientes húmedos y alcalinos y son más ligeras y fáciles de instalar”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_