_
_
_
_
_
Caen un 7,7% sobre marzo

Las ventas de viviendas repuntan en abril, pese a la Semana Santa

La venta de viviendas repuntaron un 5,53% en el mes de abril sobre el año pasado, a pesar de que en 2014 este mes ha incluido la Semana Santa, a diferencia de 2013. La mejora sobre el año pasado está, también, afectada por el efecto del final de la deducción por vivienda, que el año pasado hizo caer las ventas inscritas a partir de marzo (siempre se escrituran con varias semanas retraso) tras haber inflado las de enero y febrero.

Es la segunda subida consecutiva en el número de operaciones en el mercado inmobiliario, tras el 22% que repuntó el mes pasado, dato éste que sí estuvo condicionado por la Semana Santa, además de notarse ya el final de la deducción en 2013. En el acumulado de 2014 las ventas de casas retroceden el 10,6%, debido al final de la deducción.

En total, en el mes se vendieron 24.968 casas, de las que 14.300 fueron de segunda mano y 10.300 nuevas. En ambos casos se registraron crecimientos similares, del 5,1% y el 5,3%. No obstante, sobre el dato de marzo las operaciones descendieron un 7,7%, afectadas en este caso por las festividades. El dato de este año ha sido el mejor para un mes de abril desde 2010.

Las ventas de casas siguen en zona cercana a los mínimos, las menos de 22.000 vendidas tanto en abril de 2012 (también entonces había acabado la deducción por vivienda) y noviembre de 2013. La estabilización del mercado de la vivienda se ha notado también en los precios, que cayeron en el primer trimestre al menor ritmo desde 2010, un 1,6%, y en la concesión de hipotecas, que también parece haber tocado suelo.

Sin emabrgo, parece algo más lejos una recuperación clara del mercado, especialmente si se tiene en cuenta que en marzo, último dato disponible, se concedieron 16.000 hipotecas sobre vivienda pero se escrituraron 27.000 casas: es decir, aproximadamente el 60% de las viviendas que cambian de manos se compran en efectivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_