No observa burbuja en el mercado secundario de deuda

Julius Baer cree que el Ibex puede comportarse un 50% mejor que la Bolsa europea

Christian Gattiker, director de estrategia y análisis de Julius Baer
Christian Gattiker, director de estrategia y análisis de Julius Baer

El Ibex puede comportarse entre un 30% y un 50% mejor que el Eurostoxx 600 en los próximos tres o cinco años.Es la estimación de Christian Gattiker, director de estrategia y análisis de Julius Baer.Este experto ha explicado hoy durante un encuentro con la prensa en su primera visita a España que considera que el Ibex conserva recorrido alcista. Según afirmó, dentro de una cartera global de Bolsa mundial, el banco suizo sobrepondera Europa y, dentro de Europa, apuesta por los países periféricos. Esto se refleja en un peso aproximado de la Bolsa española de entre el 7% y el 8%.

Alberto Spagnolo, director de inversiones de Julius Baer, cree que las oportunidades de inversión se sitúan ahora más en la Bolsa española que en el mercado soberano de deuda. En este sentido, los expertos de la primera entidad suiza en banca privada sostienen que los niveles actuales del bono español a diez años muestran un regreso a la normalidad y que no está sobrecomprado, aunque tampoco creen que pueda caer mucho más su rentabilidad porque se encuentra en unos precios razonables.

Respecto a las últimas medidas adoptadas por el BCE, Gattiker ha aiformado que el recorte de tipos es una medida meramente cosmética y que el hecho de que el organismo central pase a cobrar un 0,1% a los bancos por el dinero que guardan en su depósito no tendrá un gran impacto.Sobre las nuevas barras de liquidez condicionadas a la concesión de créditos a pymes, este experto afirmó que los grandes beneficiados, si la medida resulta efectiva, serán las pequeñas empresas de los países periféricos como España o Italia y también el sector inmobiliario.

En su repaso por la situación actual de los mercados, Gattiker ha recalcado el buen ritmo de la recuperación económica en España (“una historia de éxito”) con cifras como el aumento de las exportaciones o la mejoría en su balanza comercial. “Los datos no se corresponden con la percepción de España que se tiene en Europa del norte”, ha apuntado.

El director de estrategia y análisis de Julius Baer también ha puesto en valor el saneamiento de la banca española y ha afirmado que no debería tener problemas para superar con éxito el examen a la banca europea que realizará en otoño el BCE. Con carácter general, ha opinado que los bancos más importantes de Europa pasarán el examen. Gattiker ha afirmado también que los sustos en esas pruebas al sector financiero pueden darse en los bancos medianos y pequeños de Italia,Francia y Alemania.

Sobre el euro, ha aseverado que su fortaleza es una señal positiva para la economía y que los 1,36 o 1,38 dólares es un tipo de cambio razonable.