_
_
_
_
El interés del bono a diez años repunta al 2,63%

El Ibex cierra plano y conserva los 11.100 puntos

Vista del Palacio de la Bolsa de Madrid
Vista del Palacio de la Bolsa de MadridPablo Monge

Jornada de transición. Después de subir un 3,75% en tres sesiones hasta su nivel más alto desde 2010, el Ibex se ha tomado hoy  un ligero respiro. Los inversores apuestan por la toma de beneficios y el selectivo se frena tras la frenética ascensión emprendida desde la reunión del Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada en la que el organismo presidido por Mario Draghi aprobó medidas que suenan como música celestial para los mercados porque añaden liquidez al sistema. La falta de referencias de calado y una apertura dubitativa en Wall Street también han complicado al índice proseguir su senda alcista. La sesión ha ido de menos a más. El Ibex, que llegó a caer más de un 0,5%, terminó bajando apenas un 0,09% hasta los 11.153,5 puntos.

De los once valores que consiguen cerrar la sesión en verde, las mayores alzas son las  de OHL (+1,47%), Inditex (+1,38%) y Abertis (+1,37%). Del lado de los descensos, las mayores caídas han sido las de Gamesa (–2,43%), Enagas (–2,25%) e Indra (–1,85%).

Desde Link Securities explican que el hecho de que los volúmenes de contratación se estén reduciendo a medida que avanzan los índices “es un claro síntoma de que hay inversores que a estos niveles sienten cierto vértigo.” Por eso, no descartan que se dé algún recorte de las Bolsas en el corto plazo “sin que ello suponga que se pierda la tendencia alcista de fondo”.

Los expertos consideran, de hecho, que es saludable que haya una corrección en la Bolsa tras el acelerado ritmo de sus últimas subidas. La tendencia continúa siendo favorable a la renta variable por el apoyo de las nuevas medidas de estímulo del BCE y por la escasez de alternativas de inversión a la Bolsa.

El resto de plazas europeas también echan el freno. Lo hacen desde unas alturas que no alcanzaban desde hacía años. El Dax alemán, que el lunes cerró por encima de los 10.000 puntos por primera vez en su historia, consigue hoy ascender a nuevos máximos al avanzar un tímido 0,1%. Las Bolsas del Viejo Continente donde más se ha desatado la euforia tras el giro en la política monetaria del BCE han sido las de la periferia europea. El FTSE MIB italiano sigue la fiesta y sube un 0,2% y el PSI 20 portugués, un 0,8%.

Entre las escasas referencias económicas del día están las cifras de producción industrial de abril en Italia, con un crecimiento del 1,6%, por encima de lo esperado, y enFrancia, donde creció un 0,4%, peor de lo que aventuraba el mercado. Al otro lado del Atlántico, tan solo se publicó el dato de inventarios mayoristas de abril, que subieron un 1,1% frente al 0,5% esperado. Aun así, los principales índices de la Bolsa estadounidense también optan por la toma de beneficios con caídas en el entorno del 0,1%.

En el mercado secundario de deuda, continúa el debate sobre si la deuda periférica puede estar sobrecomprada. De momento, los inversores también han optado hoy por las ventas en este mercado y el interés del bono español a diez años repunta ligeramente hasta el 2,63%, con la prima de riesgo en los 122 puntos básicos, por lo que sigue en zona de mínimos desde 2010, cuando el Gobierno de Zapatero anunció el primer gran plan de ajustes para reducir el déficit público.

Desde el departamento de análisis de Bankinter sostienen que el interés del bono español a diez años “está recorriendo la última milla que le separa del nivel 2,50%, que estimamos no conseguirá rebasar”. Estos expertos recuerdan que su objetivo de la prima de riesgo para todo el año era de 125 puntos básicos, cifra que ya ha sido rebajada pese a que eran de las casas de análisis más optimistas.

Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, considera que la prima de riesgo puede seguir reduciéndose, pero piensa que el recorrido es escaso. “Hay que vigilar la inflación europea, ya que si el mercado aprecia que las actuaciones del BCE pueden generar inflación, se le exigirá más rentabilidad al bono alemán y por ende, a los bonos españoles”, explica. Este experto asegura que, a la hora de comparar el interés ofrecido por la deuda española a una década con su homólogo estadounidense, que está a la par pese a la distinta situación de ambas economías, es importante tener en cuenta que la inflación es mucho más elevada enEE UU que enEuropa, por lo que la rentabilidad real de la deuda española sigue siendo mayor a la de la estadounidense.

Por su parte, Grecia ha sacado hoy partido del buen momento para los países periféricos y vendió 1.625 millones de euros en bonos a seis meses al 2,15%, muy por debajo de la rentabilidad del 2,7% que ofreció en la anterior subasta. La demanda ha superado en en 2,7 veces la oferta.

En el mercado de divisas, el euro sigue con el descenso de los días precedentes. La moneda única se situó en los 1,354 dólares.

Archivado En

_
_